Asignaciones familiares: el campo pide estar fuera de los cambios
La reciente postergación de la incorporación masiva de todos los trabajadores al Sistema íšnico de Asignaciones Familiares (SUAF), dispuesta por la resolución 670/07, hasta el 1° de abril del año 2008, determina además, obligaciones a cargo de los empleadores.
Las empresas deberán presentar antes la ANSES, hasta el 30 de abril de 2008, una nota con carácter de declaración jurada. En dicha nota deberá figurar la nomina de trabajadores, identificados con nombres y número de CUIL, que han optado por percibir las asignaciones familiares a través de una cuenta bancaria ( CBU) , debiendo adjuntarse copia de extracto bancario o en su defecto la boca de pago por la cual han optado .
Actúan como tales algunos bancos designados por la ANSES u oficinas de correo, a elección de los trabajadores.En este listado también deberán incluirse a los trabajadores rurales, que como todos los demás trabajadores, deberán pasar al SUAF.
Pedido
Respecto de estos últimos, el Registro Nacional De Trabajadores Rurales y Empleadores ( RENATRE ) acaba de dar a conocer un comunicado en el cual hace saber que han solicitado al ANSES un pedido de excepción para todos los trabajadores rurales, y que se autorice el pago tradicional a través del sistema de Caja Compensadora, teniendo en cuenta la situación especial de los trabajadores agrarios, ya que muchos de ellos desarrollan sus labores diarias en lugares distantes y en consecuencia no tienen fácil acceso a centro poblados con servicios bancarios o de correo.
Además agrega el comunicado, que a las dificultades señaladas , debe considerarse también la situación particular de los trabajadores no permanentes que cumplen tareas ocasionales o temporarias, complicando aún más la nueva operatoria de cobro por boca de pago. Termina diciendo el RENATRE que solicita se estudie la situación tan especial del sector rural.
Marco legal
El Gobierno oficializó la prórroga para los cambios respecto al sistema de asignaciones familiares. Recién a partir del 1º de abril de 2008 las empresas que no hayan pedido "expresamente" su inclusión al Sistema íšnico de Asignaciones Familiares (conocido como SUAF o sistema de pago directo) y quienes no hayan presentado solicitudes de Reintegros por Asignaciones Familiares -abonadas a esa fecha por Fondo Compensador- pasan al sistema de pago directo y salen del sistema de fondo compensador.
En los considerandos de la nueva normativa se explica que "la extensión del plazo se debe a razones operativas con motivos de la masiva inclusión al SUAF de las empresas que utilizaban el Fondo Compensador".
La normativa, también amplía hasta el 30 de junio de 2008 el plazo para que las empresas presenten la solicitudes pendientes de reintegro por pago de asignaciones familiares efectivizadas a sus trabajadores con anterioridad a su incorporación del SUAF. Vencido dicho plazo se producirá la caducidad del derecho a reclamarlo.
Arizmendi
Especial para infobaeprofesional.com