• 4/12/2025
ALERTA

Ya rige la suba de retenciones a exportaciones agrí­colas

Se recaudarán unos u$s1.500 millones adicionales. Es una medida que le asegura al futuro gobierno de Cristina Kirchner mantener un alto superávit fiscal
12/11/2007 - 14:01hs
Ya rige la suba de retenciones a exportaciones agrí­colas

El viernes pasado se publicaron en el Boletí­n Oficial las resoluciones del Ministerio de Economí­a, por medio de las cuales, a partir de hoy lunes, comienzan a regir las nuevas alí­cuotas de los derechos de exportación para los granos y subproductos.

Así­ lo dispuso el Ministerio de Economí­a en sus resoluciones 368 y 369/07, cuyo contenido habí­a sido anticipado por el titular de la cartera, Miguel Peirano, el miércoles pasado tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

En esa oportunidad, Peirano explicó que "estas medidas van a generar estabilidad de precios, crecimiento de las inversiones, fortaleza de la economí­a en su conjunto y continuarán garantizando el sendero económico de alto crecimiento con estabilidad y generación de empleo".

A partir de mañana, el dí­a siguiente a su publicación en el Boletí­n Oficial, pasarán a tributar:

  • El poroto de soja; 35% (antes 27,5%) en concepto de derechos de exportación.
  • Girasol: 32% (antes 23,5%).
  • Trigo, 28% (anteriormente 20%).
  • Maí­z: 25% (hasta ahora 20%).
  • Aceite y harina de soja: 32% (antes 24%)
  • Aceite y harina de girasol: 30% (anteriormente 20%).

Además, tal como informó la agencia Télam, se dispuso que la semilla de girasol tipo confiterí­a, tributará un derecho de exportación del 10%; la semilla de girasol descascarada, 5%; y el maí­z pisingallo, 5%; y los aceites mezclas, preparaciones alimenticias y demás productos que contuvieren aceite de soja, 32%.

Ambas resoluciones señalan que el objetivo de elevar los derechos de exportación es "reducir los precios internos, consolidar la mejora de la distribución del ingreso y estimular el mayor valor agregado".

En sus considerandos, indican que la medida se adoptó ante el "fuerte incremento de los precios internacionales de los granos, el sostenido crecimiento de la demanda internacional por la presencia de nuevos paí­ses demandantes de tales productos y su aplicación a nuevos usos productivos, entre ellos la generación de combustibles de origen vegetal".

Por otra parte, aclaran que se considera necesario "preservar el tratamiento arancelario de exportación aplicable a aquellos productos que revisten la condición de orgánicos".