Apura Scioli a la Legislatura para crear la AFIP bonaerense
A menos de un mes de su asunción, el gobernador electo Daniel Scioli enviará a la legislatura la inicitiva que busca crear la AFIP bonaerense. El nuevo organismo autárquico reunirá a las actuales Dirección Provincial de Rentas, de Catastro y de Servicios Informáticos.
La nueva estructura que seguramente estará a cargo de Santiago Montoya, está previendo abrir un lapso de 6 meses para que los empleados de esas áreas puedan optar por trabajar junto al mediático recaudador. Tras ese lapso, podrían incluso volver a sus lugares de origen, esto es, a Economía.
Asimismo, al igual que lo que ocurre en la AFIP nacional, se estaría previendo instrumentar algún tipo de incentivo salarial para los agentes que la integren, a medida que vaya aumentando la recaudación.
La iniciativa podría presentarse en sociedad en conjunto con el gobernador saliente, Felipe Solá, que firmaría y enviaría a la Legislatura los proyectos que necesita Scioli para poner en marcha su administración, según informa el diario El Día.
Otros proyectos que se enviarán a la Legislatura junto a la creación de la AFIP bonaerense refieren a la ley de Ministerios y a ley de Administración Financiera que buscan agilizar y hacer más eficiente la gestión.
La idea de Scioli sería adecuar en la Provincia lo que sucede a nivel nacional, donde la autorización de los gastos deben pasar el filtro de la jefatura de Gabinete.
El borrador del proyecto se apoya en tres ejes centrales: presupuesto propio y personal independiente del Ministerio de economía; amplio poder de policía para ordenar intervenciones de la Justicia o la fuerza pública, y estrategias de recaudación que podrán ser diseñadas unilateralmente por la AFIP bonaerense, no como ocurre en la actualidad.
Como complemento, Scioli buscará el equilibrio presupuestario y la salud fiscal que es una asignatura pendiente porque la provincia hoy está atravesando una situación de déficit.