No habrá prórroga para cambiar de sistema jubilatorio
El 31 de diciembre vence el plazo para que los afiliados a las AFJP pueden pasarse al régimen público. La opción que arrancó en abril no será prorrogada y se reabrirá cada 5 años.
En estos últimos 50 días la posibilidad del traspaso será reforzada con una fuerte campaña de información de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
"La opción arrancó en abril y vence el 31 de diciembre, un plazo más que razonable para tomar una decisión y comenzar el 1º de enero con la decisión que cada uno haya escogido", declaró a Clarín el titular de la ANSES, Sergio Massa.
El titular del organismo también expresó que hasta ahora cerca de 1.033.000 de afiliados que ingresaron a la página web de la ANSES hicieron efectivo el traspaso.
Como complemento, ya se traspasó otro 1,1 millón de personas que pertenecen a regímenes especiales -docentes, investigadores, jueces y diplomáticos- y mujeres mayores de 50 años y hombres de más de 55 años con menos de $20.000 en sus cuentas de capitalización
Opción
Quienes hayan realizado el trámite o lo hagan hasta el 31 de diciembre próximo, a partir del 1º de enero de 2008 serán afiliados del Estado y sus aportes del 11% sobre los sueldos dejarán de ir a la AFJP para pasar directamente a la ANSES.
Asimismo, el saldo acumulado en la cuenta de capitalización seguirá siendo administrado por la AFJP. El monto continuará recibiendo los futuros rendimientos que obtenga la Administradora, que no podrá cobrar ni comisión ni costo del seguro.
Quienes hayan ejercido la opción, aunque actualmente no trabajen, al momento de regresar a la actividad en relación de dependencia o como autónomo destinarán sus aportes al Estado. Los que no realicen ningún trámite seguirán afiliados a la AFJP.
Al reabrirse la opción, dentro de 5 años, el traspaso se podrá realizar por última vez hasta los 50 años las mujeres y hasta los 55 años los hombres.
Cálculo
A fin de determinar el haber jubilatorio, el monto se obtendrá en forma proporcional a los años aportados a cada sistema. La parte del Estado se calculará a razón del 1,5% del sueldo promedio de los últimos 10 años y cantidad de años aportados, más los aumentos jubilatorios incorporados al haber inicial. La parte de la AFJP responderá a lo acumulado en la cuenta del trabajador.
En el caso particular de monotributistas y personal doméstico, al momento de jubilarse, el haber se calculará en proporción al tiempo que el afiliado aportó como monotributista o como dependiente o autónomo en el Estado. A eso se le adicionará la parte que le corresponde según el saldo acumulado en su cuenta de capitalizaciónen la AFJP. En ningún caso, la suma total podrá ser inferior al haber mínimo.
Por los aportes de los traspasos, se estima que el Estado podría recibir más de 5.000 millones de pesos en 2008. Como contrapartida, la ANSeS asume hacia el futuro una deuda porque deberá afrontar la parte de la jubilación que corresponde a esos aportes.
Campaña
Massa también señaló que la ANSES lanzará una campaña con información directa al domicilio de los afiliados, que será complementada difusión gráfica, radial y televisiva.
La campaña hará hincapié en los pasos a para realizar el trámite que vence a fin de año.
Asimismo, las AFJP piensan utilizar los mismos medios para convencer a la gente que se quede en el sistema privado.