Sarbanes Oxley: sueldos de CFO, ligados a éxito en control interno
Los últimos estudios, efectuados en diversas compañías en los Estados Unidos, revelaron debilidades materiales en el informe sobre el cumplimiento de la sección 404 de SOX. En este sentido, mostraron que algunos directores de finanzas (CFOs) han visto caer sus bonos y en consecuencia mermado sus ingresos.
Si bien estábamos acostumbrados a ver que las compensaciones especiales a los CFOs, por cumplimiento de objetivos, estaban relacionadas en la mayoría de los casos con parámetros económicos- financieros; hoy día los cálculos son algo más complicados.
De hecho, uno de los factores relevantes que las compañías están tomando como parámetro es el Control Interno.
Informe revelador
Un reciente estudio, efectuado a inicios de octubre de 2007 en diferentes universidades (Rutgers, Bentley y Wisconsin), indicó que en la "era post Sarbanes-Oxley" existe una correlación entre los salarios y compensaciones de los CFO con la existencia o no de debilidades materiales en los controles internos, experiencia contable y financiera y la relación del CFO con el Directorio.
Desde la publicación de Sarbanes-Oxley, las compañías han estado buscando CFO con mucho más experiencia técnica, particularmente en contabilidad, finanzas y auditoría. Debido a esta demanda de más y mayores habilidades, las remuneraciones a este tipo de profesionales también se han incrementado.
Pero no podemos pensar que solamente esta revaloración de un CFO obedece a la parte técnica de su función, sino que debemos destacar el alto impacto que tiene hoy día no revelar la información financiera en forma apropiada (desde millones de dólares hasta años de prisión).
Es por este riesgo de tan duras penalidades por errores, ocultamiento y/o fraude en la información de publicación, que la gran responsabilidad debe estar adecuadamente remunerada (opinaron la mayor parte de los CFO entrevistados).
En un anterior estudio de 2005, efectuado mediante la observación de 635 ejecutivos de finanzas, ya se había analizado (aunque con menor grado de certeza), que las compensaciones a los CFO se veían erosionadas por el efecto de revelar debilidades materiales conjuntamente con sus Estados Financieros (formulario 20F).
Si bien en la Argentina aún no se han publicado estadísticas ni estudios profundos sobre el particular, consideramos que el control interno sobre el reporte financiero es un tema que adquiere cada vez más relevancia.
No sólo en aquellas compañías que tienen que cumplir con Sarbanes-Oxley, o en las que deben cubrir los requerimientos de nuestra Comisión Nacional de Valores. Cada vez más empresas, incluso algunas Pyme, están hablando de control interno como una necesidad de la cual deberían ocuparse.
Esto sigue manteniendo al CFO como un ejecutivo cuyo rol y habilidades necesarias se deben estudiar con profundidad.
Carlos Rozen
BDO-Becher & Asociados
Socio – Auditoría Interna y Mejora de Procesos