• 14/11/2025

Se espera un aumento general de las tasas municipales

Más de una decena de comunas definen actualizaciones. Las justifican a partir de la inflación, el déficit de las administraciones y los reclamos salariales
19/11/2007 - 14:25hs
Se espera un aumento general de las tasas municipales

Al menos una decena de municipios bonaerenses ya plantean, e incluso varios de ellos, están concretando aumentos de hasta el 30% en las tasas que pagan los contribuyentes por diferentes servicios.

Luego de las elecciones de octubre pasado, tanto los jefes comunales reelectos como aquellos que asumirán en tres semanas comenzaron la carrera para lograr la aprobación del Consejo Deliberante respecto a un reajuste tarifario.

Algunas administraciones comunales explican que vienen frenando la suba desde hace más de un año. Otras mencionan que con  la inflación actual resulta imposible administrar los municipios sin retocar las tasas, tal como informa el Diario Hoy.

Tambiém se apunta a la necesidad de financiar el aumento de los salarios de agentes municipales, como también conseguir recursos frescos para hacer frente a la difí­cil situación financiera de las administraciones.

Definiciones
En Avellaneda, por ejemplo, el intendente Baldomero Alvarez de Olivera promueve un aumento del ABL, lo que generó un fuerte debate en el Concejo Deliberante que tendrá una definición el próximo 23 de noviembre cuando se trate la ordenanza Fiscal e Impositiva en la Asamblea de Grandes Contribuyentes.

Mientras tanto, en Ituzaingó se envió al Cuerpo deliberativo un proyecto con una actualización de la tasa por servicios generales. La iniciativa oficial impulsa que en enero se abone un 10% más, mientras que para marzo, mayo, julio y septiembre fija aumentos del 5%, llegando al 30% global.

No muy distinta es la situación en Olavarrí­a, donde los legisladores aprobaron una suba general promedio del 21% en la tasa de servicios urbanos y subas en otros tributos como el de la piedra.

La suba de tasas llegó también a Pilar. Allí­ el intendente Humberto Zúccaro proyecta un Presupuesto 2008 de $155 millones, que incluyen un incremento de entre $10 y $20 en la tasa de alumbrado.

Otro caso es el de Necochea, donde el intendente Daniel Molina reconoció una suba pero aclaró que "no habrá incremento generalizado" y que "afectará principalmente al sector agropecuario".

En Mar del Plata se está tratando una mejora salarial para el personal de Obras Sanitarias, el cual está sujeto a un aumento de las tarifas que debe aprobar el Concejo.