El Senado aprobará la reforma en Bienes Personales
Luego de la aprobación con cambios en Diputados, la Cámara alta buscará aprobar mañana la iniciativa enviada por el Gobierno que eleva a $305 mil el monto que libera del pago del Impuesto a los Bienes Personales.
El texto aprobado la semana pasada -tras las sugerencias de funcionarios de la AFIP- introduce cambios respecto a las valuaciones de inmuebles al sumar nuevos parámetros al valuar las propiedades.
La iniciativa será tratada por los legisladores mañana, poco después del mediodía, según informó la Agencia FOIA. Se espera un breve tratamiento, para luego dar paso a su aprobación con los cambios introducidos en Diputados.
Inmuebles
Hasta el presente, el texto vigente de la ley del Impuesto a los Bienes Personales indica que el valor a computar para cada uno de los inmuebles no puede ser inferior al de la base imponible, vigente al 31 de diciembre del año fiscal en cuestión, "fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares".
De aprobarse la reforma, al liquidar el impuesto por el año 2007, habrá que considerar que también indica "o al valor fiscal determinado a la fecha citada". De esta forma, la liquidación del tributo debe atender a un nuevo elemento sobre el cual la reglamentación deberá formular precisiones en cuanto a su determinación.
La futura norma agrega que "se toma este valor si no resulta posible determinar el costo de adquisición o valor de ingreso al patrimonio".
Los cambios tendrán efecto para todo el ejercicio 2007 y, de arranque, se espera que 300.000 contribuyentes se vean beneficiados con la reforma.
Presupuesto
Por otra parte, Diputados tratará por la tarde la Ley de Presupuesto para el 2008. La iniciativa recibió dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Snopek, el jueves pasado tras escuchar al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
El proyecto contempla una pauta inflacionaria del 7,7%, un crecimiento del 4 por ciento y un dólar de 3,20.
De esta manera, el oficialismo aspira a que la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner tenga aprobada la ley de gastos y recursos para el año próximo antes de que asuma la primera magistratura.
En el texto del proyecto, el Gobierno prevee tener en el 2008 un superávit fiscal superior a los 27.000 millones de pesos y un superávit comercial de 10.000 millones de dólares.
Los recursos totales de la Administración Nacional para 2008 se estiman en alrededor de 169.462 millones de pesos, del 17,3 por ciento, al tiempo que los gastos totales ascienden a 161.486,5 millones de pesos, con una suba del 15,9 respecto a 2007.
En su visita de la semana pasada, Abad confió en que se cumplirá la pauta de recaudación para 2008, que ronda los 230.000 millones de pesos, y señaló que se superarán las previsiones de recursos establecidas en el presupuesto de este año.