• 9/11/2025

Uruguay impulsa reintegrar IVA a turistas ví­a tarjetas de crédito

El Gobierno busca avanzar en este mecanismo para combatir informalidad y evasión. La medida responde a un nuevo marco normativo similar al caso argentino
27/11/2007 - 13:14hs
Uruguay impulsa reintegrar IVA a turistas ví­a tarjetas de crédito

El Gobierno uruguayo busca que las empresas de tarjetas de crédito participen del circuito de devolución del IVA a los turistas que se llevarí­a a cabo en la próxima temporada de verano. Esto surge en respuesta a la nueva normativa que propicia favorecer las compras que se cancelen utilizando esta forma de pago.

Para lograr ese objetivo, técnicos de la Dirección General Impositiva uruguaya (DGI) se reunieron la semana pasada. Como resultado del encuentro, comunicaron a los ejecutivos de las tarjetas la intención de llevar adelante el sistema de devolución de IVA y la forma de implementación.

Fuentes de aquellas compañí­as declararon al diario El Paí­s que es poco probable que se pueda poner en marcha un sistema de ese tipo en tan poco tiempo "si se quiere llegar con margen al verano". En el análisis del sistema trabajan técnicos del Ministerio de Turismo y la DGI. 

Las autoridades fiscales uruguayas expresaron que debe realizarse una licitación para contratar a una empresa que administre el sistema y reconocieron que los tiempos se alargaron. "En la medida que los tiempos de contratación lo permitan, el sistema se implementará", confirmó una fuente oficial.

El verano pasado, dos empresas -Global Refund que funciona en Buenos Aires y Premier Tax Free de Canadá- elevaron al Gobierno su intención de administrar el sistema.
 
Como contrapartida, los empresarios de las tarjetas de crédito elevaron al gobierno un paquete de medidas para impulsar la formalización de la economí­a a través del uso de los plásticos como forma de pago. Operadores de las principales empresas de tarjeta dijeron que se intenta que una "mayor cantidad de empresas" pueda operar con tarjetas y de esa manera atacar las operaciones informales.

Los empresarios coinciden en que existe consenso con el Gobierno sobre la necesidad de aumentar las transacciones a través de tarjetas aunque todaví­a no obtuvieron una respuesta formal. 

En este marco, vale remarcar que desde enero de 2006 rige el sistema por el cual se eximen nueve puntos del IVA a las compras con tarjeta en restoranes y hoteles y otros servicios ligados al turismo.

En este sentido, un alto funcionario de la DGI uruguaya indicó sobre esa medida que "ha contribuido a mejorar la formalización. Cuando vemos que alguien no acepta tarjetas sabemos que allí­ puede haber problemas", advirtió.