• 16/11/2025

La relación impuestos-rentabilidad es clave para los inversores

Especialistas de Idesa advierten cómo incide la complejidad del sistema tributario a la hora de invertir. Destacan el peso de Ganancias sobre las empresas
27/11/2007 - 05:05hs
La relación impuestos-rentabilidad es clave para los inversores

Un reciente informe de Idesa, que publicó la agencia Nova, indica que la complejidad del sistema tributario y la carga fiscal desalientan en alguna medida las inversiones.

En este sentido, los especialistas de Idesa descartan que deba dejarse de pensar en una "reforma tributaria".

"A través de diferentes tipos de impuestos se gravan los beneficios que genera el capital. En el diseño de esta área de la polí­tica tributaria subyacen finalidades contradictorias. Por un lado, la visión productiva, que sugiere que los impuestos al capital deben ser bajos para promover la inversión. Por otro, la visión redistributiva, que indica que los impuestos sobre el capital deben ser sustanciosos para influir positivamente en la distribución personal del ingreso", advirtieron los especialistas.

En este marco, la "dicotomí­a" se acentúa porque los paí­ses compiten por atraer capitales, agregan los expertos. "Intuitivamente se acepta que el capital no fluye hacia los lugares donde los impuestos que lo gravan son altos".

Así­, contrariamente, los paraí­sos fiscales resultan atractivos para invertir fondos. Pero sin llegar a este extremo, indicaron que "en el mejor de los casos, sólo serán atraí­dos si otras condiciones determinan una rentabilidad lo suficientemente alta como para compensar la carga impositiva elevada".

Estadí­siticas
Como dato de investigación, señalaron un ranking que prepara el Howe Institute de Canadá donde "se ofrece un ordenamiento según la intensidad con que los paí­ses gravan al capital:

  • La tasa efectiva de impuestos sobre las inversiones promedio para 80 paí­ses considerados se estima en aproximadamente 20,6% de los beneficios del capital.
  • Entre los paí­ses desarrollados, hay situaciones disí­miles con casos extremos como Estados Unidos con una carga sobre el capital del 37,8% e Irlanda con 12,0%.
    Argentina aparece en el primer lugar con una carga promedio de 47,9%.

De esta forma, destacaron la complejidad del sistema tributario argentino donde intervienen tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

"El impuesto central que grava los beneficios del capital es el impuesto a las ganancias corporativas. También suman los impuestos a los activos productivos, como el impuesto a las ganancias mí­nimas presuntas, los impuestos inmobiliarios y automotor de provincias y municipios. A esto se le agregan los impuestos transaccionales, donde se destacan los créditos de IVA no recuperable por compra de bienes de capital, el impuesto a las transacciones bancarias y a los sellos. La carga fiscal surge de la acumulación de estas normas".

Por esta razón, concluyeron que "las desventajas de la Argentina son aún son mayores, si se consideran otros paí­ses emergentes. Por ejemplo, la imposición sobre el capital en Irlanda se estima en el 12%, es decir, un cuarto del nivel que se estima para nuestro paí­s".