• 17/12/2025
ALERTA

Fideicomisos: sin incentivo fiscal, los fondos irán a otras inversiones

La creación de un registro y las medidas de la AFIP anunciadas generan repercusiones. Expertos cuestionan proyecto de ley que elimina beneficios fiscales
11/12/2007 - 07:41hs
Fideicomisos: sin incentivo fiscal, los fondos irán a otras inversiones

A partir del próximo año, se pondrán en marcha diferentes medidas que impactarán directamente en un mayor control sobre los fideicomisos.

Desde la creación de un registro, que se cruzará con datos que aporten los escribanos, se impulsará un régimen de información especial, impulsadas por la AFIP. También, la iniciativa parlamentaria que persigue modificar la estructura de beneficios impositivos con que hoy cuenta esta figura para los del tipo financiero y con oferta pública.

Los especialistas consultados por infobaeprofesional.com mostraron diversos puntos de vista. Mientras existe cierto nivel de "apoyo" a los controles del fisco, esto no es una constante dado que advierten sobre posibles "efectos" sobre el uso de esta figura.

Adicionalmente, destacan que el proyecto de ley sobre fideicomisos financieros puede llevar a un movimiento de fondos hacia otro tipo de inversiones, que aún conservan incentivos fiscales tales como exenciones, o bien generar mayor interés por otras figuras.

Por otra parte, hoy se oficializó la resolución 522 de la Comisión Nacional de Valores, en la que se establece que los Certificados de Participación deberán ser ofrecidos al público en general, y en todos los casos deberán contar con una calificación de riesgo.

Opiniones diversificadas
Gabriel Calcagno, tributarista y experto en fideicomisos, brindó su opinión sobre el proyecto legislativo que propone eliminar los beneficios impositivos para fideicomisos financieros.

En este sentido, advirtió que el derogar las exenciones respecto de los que tienen oferta pública "constituirí­a un fuerte desaliento a la utilización de esta herramienta".

"De tomarse la medida deberí­a estar dentro de un conjunto más amplio de cambios, ya que si el resto de las inversiones en el mercado de capital quedan exentas se desalentarí­a al inversor", afirmó Calcagno.

Desde la consultora Gainvest, se mostraron de acuerdo con los nuevos controles que implementará la AFIP desde 2008; "de hecho ya se estaban cumpliendo", aseguraron.

Con relación a la iniciativa parlamentaria precisaron que "las medidas buscan mejorar la transparencia de la operatoria". Aunque admitieron que "la quita de la exención en Ganancias reducirá el margen de rentabilidad del fideicomiso", no consideraron que esto disminuya el nivel de utilización de la herramienta de inversión.

El experto Mario Kenny, socio de Nicholson y Cano, explicó que "si la idea es gravar la renta de los certificados de participación, que quedan en poder de los fiduciantes, sólo alcanza con expresar respecto a los fideicomisos exentos, que la renta  de los fiduciantes está alcanzada". 

El abogado señaló que está "en contra de los controles ya que significa poner trabas a un contrato que debe ser ágil".

Sobre la creación de un registro de fideicomisos, medida que tendrí­a lugar en 2008 y cuyo anunció trascendió las esferas de la AFIP, indicó que "deberí­a haber un registro de fiduciarios cuando se trate de fideicomisos que contrata a terceros".

Al evaluar las nuevas exigencias, Jorge Grispo, titular de Grispo & Asociados, explicó que "todo lo que suene a controles hace que los inversores se retraigan. No va a ser positivo para los fideicomisos inmobiliarios que se encuentran en pleno crecimiento".

"La AFIP busca, con los nuevos controles, sincerar la operatoria y en particular lo referido al origen de los fondos. Igualmente el control debe ser moderado para no entorpecer la operatoria", agregó el experto.

Qué nuevos datos tendrá la AFIP
Ya trascendió que el organismo de recaudación pondrá en marcha un registro de fideicomisos. Esta medida persigue, por un lado, identificar cuáles son los existentes, montos involucrados, partes intervinientes en las operaciones, entre otros aspectos.

Sin embargo, el dato duro no aporta mayores precisiones si no pudiera contrastarse con la realidad. Allí­, entran a jugar otras fuentes tales como los escribanos.

En 2008 la AFIP lanza una nueva versión del programa aplicativo "AFIP DGI - CITI ESCRIBANOS". Este parece un hecho menor pero no es así­. El nuevo programa exige informar datos reveladores sobre los fideicomisos.

En este sentido, el secreto se encuentra en la resolución general 2351/07 de donde surge claramente qué le interesa al fisco saber:

  • Sobre los fideicomisos en si mismos: podrá identificar claramente el instrumento jurí­dico utilizado, precisando número y fecha de escritura, partida, subpartida y nomenclatura catastral. Adicionalmente, dónde tuvo lugar la operación (provincia) y tendrá una idea de la superficie del inmueble.

Un aspecto esencial para el control es la valuación. Los escribanos deberán informar el valor total de la escritura, el importe asignado al inmueble y la valuación fiscal.

Este último dato responde a la última incorporación normativa a la ley de Bienes Personales. Es el nuevo parámetro que deben considerar los contribuyentes al determinar el valor de sus propiedades a los fines de la liquidación del tributo. Este punto se dirige directamente a la lucha contra la evasión.

  • Sobre los fiduciantes (quienes, por ejemplo, aportan el terreno y el capital del proyecto en un fideicomiso inmobiliario): sabrán de ellos datos personales como apellido y nombres o la denominación o razón social, si se trata de una empresa. También datos tributarios como CUIT, CUIL o CDI.

Si la operación no sufriera retenciones, como en sellos, ITI o Ganancias conocerán los motivos de ello y los porcentajes de la operación.

  • De los fiduciarios (quien administra los bienes aportados) y beneficiarios (aquellos que reciben los resultados obtenidos con los bienes aportados): datos análogos a los que se informarán sobre los fiduciantes.

Un punto que remarcaron los especialistas fue que hasta el 11 de febrero de 2008 los escribanos podrán declarar los datos del tercer trimestre del año sobre fideicomisos como vení­an haciéndolo hasta ahora. Transcurrida esa fecha, deberá usarse el nuevo aplicativo de la AFIP de modo que será necesario aportar datos "adicionales" sobre fiduciantes, fiduciarios y beneficiarios.

Samanta Linares
slinares@infobae.com
© infobaeprofesional.com