El aporte a las AFJP sube del 7% al 11% desde hoy
Más de 4 millones de afiliados a las Administradoras de Jubilaciones y Pensiones, igualan el descuento con quienes destinan sus fondos al régimen de reparto. Con la medida, los haberes de bolsillo de los aportantes se ven reducidos en un 4,59 por ciento.
De esta manera, desde el primer día hábil de este año se igualan otra vez los aportes al sistema estatal, que se mantuvo en el 11%, con los de la jubilación privada. La reducción en los ingresos de los empleados inscriptos en una AFJP equivaldrá a más de un medio aguinaldo, lo que significa en promedio, casi tres semanas de trabajo.
Como contrapartida, la jubilación futura de esos empleados se reforzará al contar con un volumen mayor de aportes. La igulación comenzará a sentirse de manera efectiva al momento de la liquidación de los sueldos de enero, ya que el descuento jubilatorio tanto para los afiliados al Estado como a las AFJP será del 11% del sueldo hasta un tope salarial de 6.750 pesos.
En la actualidad, el aporte es del 11% para quienes aportan al sistema público, mientras que los afiliados a las AFJP aportaban el 7%, hasta el 31 de diciembre pasado.
Desde algunos sectores sindicales se sostiene que las empresas deberían incrementar el salario en la misma proporción que el mayor descuento jubilatorio, para que el trabajador no sufra una disminución en su ingreso de bolsillo.
Pero desde las empresas desestiman por ahora esa posibilidad porque consideran que los empleados eran conscientes de que esa situación irregular se normalizaría en algún momento.
El impacto
El aporte a la jubilación ya es de 11% para todos los trabajadores, sea que estén en una AFJP como que elijan el sistema de reparto. Sin embargo, el efecto "bolsillo" lo sentirán quienes hasta diciembre pasado aportaban sólo 7% a la AFJP.
A modo de ejemplo, se presentan las siguientes situaciones:

Como surge del cuadro, para un salario bruto de $2.500, el ingreso mensual se reducirá en $100. Se le retendrá al trabajador $275 dejando atrás los $175 actuales (7% de $2.500).
Anualizado, contando el impacto en el aguinaldo, el ingreso de bolsillo de un trabajador que percibe $2.500 mensuales se reducirá en $1.300 al año.
En este marco, es importante destacar que el impacto sobre el salario neto se va acrecentando a medida que aumenta la remuneración percibida. De esta manera, quien percibe $3.000 brutos sufrirá una reducción mensual de su salario de bolsillo de $120 ($1.560 anualizados).
Así, el impacto aumenta a $2.600 anuales para un sueldo bruto mensual de $5000. De percibir $6.000 brutos, el trabajador verá reducido su salario de bolsillo anual en $3.120.
No obstante, la detracción alcanza su máximo y se mantiene de allí en adelante, para sueldos de $6.750 brutos mensuales y superiores. Esto es así ya que los aportes jubilatorios se realizan hasta dicho límite.
Es decir, quien gana $ 6.750 o $15.000, por ejemplo, soporta la misma retención mensual que se ubica en $742,50 (11% de $6750).
infobaeprofesional.com
Lea más: