• 21/12/2025
ALERTA

Montoya lanza el programa de control fiscal agropecuario

El titular de la Agencia de Recaudación provincial pondrá en marcha un plan integral para reducir la evasión. Fuerte ofensiva sobre los pooles de siembra
08/02/2008 - 11:17hs
Montoya lanza el programa de control fiscal agropecuario

El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, lanzará el lunes el programa de control fiscal agropecuario.

Luego de fuertes cruces, en donde el funcionario advirtió a los productores rurales por una evasión anual que el fisco estima en $1.000 millones, equipos técnicos de la ARBA se reunirán con representantes de Carbap y les presentarán el nuevo plan integral que apunta a reducir la evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos debido a la subdeclaración de ventas.

También se direcciona al impuesto de Sellos, en lo que se refiere a contratos de explotación de campos o prestación de servicios.

"Hay que mejorar en forma urgente el control fiscal en el campo, que a diferencia del pago de impuestos en las ciudades, presenta varios agujeros negros", confirmaron fuentes cercanas a Montoya al matutino BAE.

Además agregaron que "el fisco tiene que saber quiénes son todos los propietarios de los campos; quiénes son todos los que explotan los campos, y qué se explota con una precisión absoluta".

Pooles
El plan apunta, en particular a los pooles de siembra. "El gobierno debe conocer todos los casos de pooles de siembra y hacer pagar a los inescrupulosos que participan de la explotación de la tierra cuando existe un arrendamiento, precisaron desde la ARBA.

Otro tema que desvela a Montoya, lo constituyen las sociedades anónimas registradas como propietarias de campos. "Hay que llegar a lo que sucede en las ciudades, donde se conoce con claridad quién es el dueño o titular de una partida inmobiliaria acompañada de la CUIT. En el campo todo se vuelve turbio", puntualizaron al matutino.