Se oficializó el aumento de 15% de jubilaciones y pensiones
El Gobierno nacional oficializó este jueves la suba todos los haberes jubilatorios y pensionados a partir de marzo, y nuevamente en julio próximo.
La medida, oficializada mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 279/2008, en el que se establece que el incremento se realizará en forma escalonada con un 7,5% en marzo y nuevamente en julio en igual porcentaje.
El Gobierno resolvió que la jubilación mínima tenga un piso de $655 a partir de marzo. Cuando se efectivice el 7,5% restante, en julio próximo, el haber mínimo llegará a $690, informó el organismo.
Si se contabiliza el subsidio sanitario de $45 que otorga mensualmente el PAMI, la jubilación mínima, a partir del mes próximo será de 700 pesos.
El aumento alcanza a 5.565.000 beneficiarios, entre los que se incluyen jubilados y pensionados nacionales, tanto del Régimen de Reparto como quienes poseen componente público en el Régimen de Capitalización, pensiones no contributivas, ex combatientes de Malvinas y jubilados de cajas transferidas.
Con este aumento, desde 2002, cuando la jubilación mínima era de $150, hasta mediados de 2008, la suba de la jubilación mínima llegará al 360 por ciento.
En cuanto al haber medio, se estima que aumentará un 156% en el mismo período, llevándolo a 860 pesos.
El Estado invertirá en la ejecución de esta medida poco más de 4.900 millones de pesos durante el 2008 y estará financiado con recursos corrientes propios de la ANSES, según informó el organismo.