• 14/12/2025
ALERTA

Los aportes sindicales son "un gasto inherente a la actividad"

Para el organismo de recaudación resultan necesarios para obtener, mantener y conservar la ganancia sobre la que se calcula el pago del tributo
28/02/2008 - 14:22hs
Los aportes sindicales son "un gasto inherente a la actividad"

La Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) consideró que los aportes que realizan los trabajadores a las asociaciones sindicales constituyen un gasto inherente a la actividad que desempeñan y por lo tanto son necesarios para la obtención y conservación de la ganancia sobre la que se grava el tributo.

Por este motivo, los empleadores que paguen sueldos entre el 1 y el 4 de cada mes tendrán tiempo hasta mañana para realizar las correcciones sobre la retención de Ganancias en las que las cuotas sindicales y las contribuciones de solidaridad determinadas por convenio, empezarán a efectivizarse este mes, informó El Cronista.

El organismo recaudador, mediante la resolución 2.362 aclaró que "corresponde incorporar dentro de los conceptos deducibles a los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias, los importes de las cuotas sindicales" agregó el matutino.

Con esta medida se determinaron modificaciones al régimen de retención del impuesto por las rentas de la cuarta categorí­a de los trabajadores en relación de dependencia.

Forman parte de este concepto las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados, como coseguros y otros rubros, y contribuciones de solidaridad que se acuerden en el marco de la Ley de Convenciones Colectivas.