Fideicomisos concentran miradas de organismos de control y recaudación
Los controles contra la evasión fueron reuniendo voluntades, y ya son muchos los organismos que dirigen su mirada a los fideicomisos financieros e inmobiliarios para aumentar la transparencia en el sector. De esta forma, los operadores deberán estar preparados para hacer frente a las exigencias de 2008.
Las instituciones
Los organismos que decidieron impulsar los controles sobre estos instrumentos son la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Cada uno desde su área, y con poco tiempo de diferencia en cuanto a la aplicación de modificaciones, puso a los fideicomisos bajo la lupa.
Voces
Sobre las nuevas pautas, Enrique Scalone, vicepresidente 1° de la International Fiscal Association, y titular del estudio que lleva su nombre, explicó que los controles se realizan porque "los fideicomisos se basan en un desapoderamiento patrimonial inicial de los fiduciantes, es decir, en una disminución de su patrimonio justificado por el mecanismo de aquellos" y aclaró que "las nuevas medidas apuntan a un mejoramiento del control de los movimientos patrimoniales de los contribuyentes".
La importancia que los organismos dan a impulsar los controles sobre los fideicomisos, se explica por el procedimiento por el cual se constituyen.
En este sentido, Scalone detalló que al estar basados en un desapoderamiento patrimonial inicial de quienes aportan el terreno o el capital del proyecto (fiduciantes). "Una disminución patrimonial de esta naturaleza podría ser utilizada para justificar transferencias de fondos ilegítimas entre personas, lo cual está penado por la ley tributaria y puede llegar a constituir un incremento patrimonial no justificado para los beneficiarios", señala el especialista.
En lo que se refiere específicamente a los controles que deberá hacer la AFIP, el especialista aclaró que: "Lo hará mediante un seguimiento electrónico de dichos movimientos para luego contrastar sus resultados con las pertinentes declaraciones juradas de los individuos o empresas involucrados".
Marcelo Domínguez, miembro del estudio Lisicki Litvin & Asociados al referirse al tema explicó: "En el caso particular de los fideicomisos, cabe destacar que los mismos no revisten el carácter de personas jurídicas sino que sólo son contratos que revisten el carácter de sujetos tributarios".
"De este modo, mientras que en las sociedades regularmente constituidas la información referida a los titulares del capital aportado –socios y accionistas del país y del exterior-, es controlada tanto por la IGJ como por la AFIP, en el caso de los contratos de fideicomiso, la información referida a los fiduciantes, es controlada sólo por esta última", agregó.
En cuanto a lo que le corresponde específicamente al organismo recaudador nacional Scalone aseguró: "El aplicativo informático que la AFIP implementará básicamente incluye información de identificación de los sujetos que actúan en un fideicomiso (fiduciante, fiduciario, beneficiarios, fideicomisario) y – lo que es muy importante– los montos de entregas de bienes o dinero que realizan los fiduciantes".
Siguiendo ese razonamiento, Scalone aclaró: "Apuntará a las disminuciones patrimoniales de los aportantes al fideicomiso que, por este motivo, se reflejarán en un menor patrimonio a los efectos de la justificación patrimonial para el Impuesto a las Ganancias y para la declaración del Impuesto sobre los Bienes Personales".
El especialista concluyó que con los controles que implementará la AFIP, la Administración "logra el cumplimiento de una asignatura pendiente respecto del funcionamiento de los fideicomisos y representa un avance positivo en sus tareas de fiscalización y control de los movimientos patrimoniales".
En el mismo sentido, Domínguez especificó que "la información que requiere el fisco nacional a los fiduciantes de fideicomisos constituidos en el país, no sólo apunta al reporte de operaciones sospechosas a la UIF".
Sobre este punto, Domínguez diferenció distintos tipos de fideicomisos:
- Si se trata de fideicomisos no financieros en que los fiduciantes son sujetos del país, los regímenes de información previstos por la AFIP apuntan a realizar "cruces" entre la salida de dinero del patrimonio del fiduciante y la entrada de ese dinero al fideicomiso. Si los fiduciantes son sujetos del exterior, los regímenes de información previstos por la AFIP apuntan a evaluar si resulta de aplicación la presunción de "incremento patrimonial no justificado" que recae sobre el fideicomiso del país, cuando el dinero recibido proviene de los denominados "paraísos fiscales".
- Por su parte, en el caso de los fideicomisos financieros, los regímenes de información previstos por la AFIP apuntan a evaluar la situación impositiva conjunta que se verifica entre el fideicomiso financiero y el titular de los certificados de participación.
Exceso de información
Debido a las nuevas obligaciones, los fideicomisos se ven obligados a presentar una gran cantidad de datos y, por esa razón los especialistas opinaron sobre los efectos que pueden traer aparejadas esas exigencias.
Al respecto, Domínguez aseguró: "Un exceso de control derivado de regímenes de información, puede dar lugar a que los constituidos en el país ya no reciban dinero de parte de algunos fiduciantes (por ejemplo, de los fiduciantes ubicados en paraísos fiscales)".
Gabriel Calcagno, especialista en el tratamiento impositivo de estos instrumentos, aseguró: "Los controles sobre los fideicomisos era un punto que se esperaba, se sabía que el fisco lo analizaba y se empezaron a hacer registros. Eran esperables y es difícil decir si los controles son excesivos, pero sí es mucha la información que tienen que presentar".
Sobre lo que puede esperarse en los próximos meses, Calcagno destacó: "Como en todos los nuevos controles, algunas cuestiones se flexibilizan con el tiempo. Lo que se puede esperar a corto plazo es que van a haber grandes molestias, sólo al principio, cuando los controles son más rígidos".
Los organismos y los controles
El fisco nacional determinó que deberán presentar la información los instrumentos que fueron constituidos en el país o en el exterior, los financieros y los no financieros.
Por otra parte, el organismo espera el cumplimiento no sólo de los fideicomisos constituidos no sólo durante 2007 sino también los correspondientes a 2005 y 2006.
Quienes administran los fideicomisos deberán suministrar entre el 27 y el 31 de julio próximo la información detallada anteriormente.
Concretamente, lo que hará la AFIP con los datos que obtenga será potenciar el cruce de información entre el dinero y los bienes que entregan los fiduciantes y el dinero y los bienes que reciben los fiduciarios. (Lea más: El fisco controlará fideicomisos para reducir la evasión)
El BCRA también puso en marcha nuevas exigencias, entre las más importantes se encuentran la integración del número de CUIT del fideicomiso y, con respecto a la prevención del lavado de dinero, desde marzo comenzaron a ser discriminados "los tipos de identificación a utilizar para los deudores residentes en el exterior en personas jurídicas".
Entre otras modificaciones, el Central incorporó dos notas relativas al Informe Especial de Auditoría Interna sobre las financiaciones computables para el diferimiento de las amortizaciones de diferencias por resoluciones judiciales. (Lea más: El BCRA pone la lupa en la información sobre fideicomisos).
En igual sentido, desde los últimos meses de 2007, la CNV determinó que los certificados de participación emitidos en el marco de los fideicomisos financieros autorizados a la oferta pública, tendrán que ser ofrecidos al público en general y en todos los casos deberán contar al menos con una calificación de riesgo.
La medida se tomó porque, hasta el momento, los certificados de participación se ofrecían sólo a inversores calificados con el argumento de que el mayor riesgo asociado reduce el universo de quienes pueden participar de la oferta. (Lea más: Sospechan fuerte evasión fiscal mediante el uso de fideicomisos).
Paola Quain
©infobaeprofesional.com