• 20/12/2025
ALERTA

No pagan Bienes Personales las acciones de fideicomisos

La AFIP determinó que la sociedad no debe actuar como responsable sustituto ante sus accionistas quienes tampoco ingresarán el tributo hasta la disolución
22/04/2008 - 10:56hs
No pagan Bienes Personales las acciones de fideicomisos

En respuesta a una consulta vinculante, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió que si las acciones pertenencen a un fideicomiso la sociedad no tiene que pagar Bienes Personales como responsable sustituto de los accionistas, quienes no deberán tributar el gravamen hasta tanto se disuelva el fideicomiso, momento en el cual tendrán la propiedad de las acciones.

La respuesta del fisco nacional surge ante la consulta de una sociedad anónima local, respecto del tratamiento fiscal aplicable a parte de sus acciones que se encuentran en poder de un fideicomiso ordinario de administración.

Ante la consulta, la AFIP respondió que recién una vez finalizado el contrato de fideicomiso, momento en el cual las acciones pasarán a manos de los beneficiarios la sociedad deberá actuar como responsable sustituto y pagar Bienes Personales.

"Hasta la finalización del contrato, las acciones tampoco estarán gravadas en cabeza de los beneficiarios, ya que éstos no poseen la propiedad de las mismas",  explicó al Cronista Comercial Carlos Anaví­a, del estudio MGI Jebsen & Co.

Mayor control
Por otra parte, la AFIP puso en marcha un régimen de información que obliga a los fideicomisos financieros e inmobiliarios a brindar datos claves a fin de reducir la evasión.

El nuevo régimen establece que los fiduciarios –aquellos que administran los fideicomisos- deberán suministrar entre el 27 y el 31 de julio próximo las caracterí­sticas de los fideicomisos constituidos entre 2005 y 2007:

  • CUIT 0-1: Hasta el 27 de julio, inclusive
  • CUIT 2-3: Hasta el 28 de julio, inclusive
  • CUIT 4-5: Hasta el 29 de julio, inclusive
  • CUIT 6-7: Hasta el 30 de julio, inclusive
  • CUIT 8-9: Hasta el 31 de julio, inclusive

De esta manera el fisco nacional busca reducir el nivel de evasión que ya fue advertido por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esto es así­ porque los fideicomisos gozan con importantes liberalidades fiscales, tanto en Ganancias como en el IVA.