Aumentará el aporte de los empleados a la obra social
El Gobierno analiza elevar en los próximos días el tope salarial para calcular el descuento de obras sociales y PAMI para los trabajadores, el que pasaría de $4.800 a $7.256 y se espera, que a más tardar, el lunes se formalice al publicarse en el Boletín Oficial.
La norma bajo estudio subiría ese límite a $7.256, igualándolo al que rige para el aporte jubilatorio. Asimismo, en julio próximo ese tope volverá a subir y pasará a ser de 7.800 pesos.
Por otra parte, de acuerdo a lo publicado por un matutino, el decreto permitirá subir el tope cada vez que aumente el del descuento jubilatorio que, a su vez, se ajusta con cada aumento de las jubilaciones.
La medida afectará a unos 350.000 trabajadores que cobran más de $4.800. hasta el momento, los asalariados que superaban los $4.800, tenían un descuento para salud de $288. Bajo el nuevo esquema, quienes ganen más de $7.256, sufrirán un descuento de 435,36 pesos.
Como producto de esta medida, la recaudación de las obras sociales se reforzaría en unos $50 millones por mes. También aumenta el aporte destinado a la obra social para personal doméstico.
En líneas generales, el tope salarial reduce el ingreso de bolsillo de los trabajadores. Pero como el aporte de salud se deduce del Impuesto a las Ganancias, puede ocurrir que el asalariado pase a un rango menor presión fiscal y se vea beneficiado por la devolución de aportes.