Expertos proponen cambiar el régimen de Coparticipación Federal
La coparticipación federal de impuestos es uno de los temas que mayor preocupación genera entre los análisis sobre la situación fiscal actual. El análisis y la propuesta que busca fortalecer las instituciones federales.
Coparticipación
Actualmente, nadie pone en duda que el esquema de relaciones fiscales entre la Nación y las provincias generó, en los últimos años, una dependencia provincial cada vez mayor en cuanto a las decisiones y el financiamiento de la Nación. Esto trae consigo el debilitamiento de las instituciones republicanas y federales consagradas en nuestra Constitución.
La falta de multilateralidad en las permanentes negociaciones entre la Nación y las provincias, los acuerdos intergubernamentales o pactos parcialmente cumplidos y la numerosa y compleja normativa que dispone distribución y afectación específica de recursos tributarios complementaria a la ley de Coparticipación Federal de Impuestos, han provocado que el sistema rentístico se vea cada vez más dependiente del poder central y más expuesto al vaivén político, como ocurre con el conflicto que mantienen el campo y el gobierno nacional por las retenciones móviles.
En el Senado de la Nación, hace algunos días, comenzó a debatirse la necesidad de sancionar una nueva ley de Coparticipación a pesar de que debió dictarse hace 12 años según el mandato de la Constitución de 1994.
Este sería uno de los ámbitos donde la oposición tratará de discutir con el Gobierno cómo debería repartirse la recaudación de impuestos, sobre todo los ingresos provenientes de las retenciones.
Como los ingresos tributarios locales no son suficientemente significativos y las provincias no pueden sostenerse en forma exclusiva con ellos, y por otro lado, la Nación administra y percibe gravámenes que deberían corresponder a los gobiernos provinciales, se debería transferir capacidad tributaria y reducir el peso de las transferencias discrecionales por parte del Gobierno central, a fin de acrecentar la autonomía provincial y municipal.
Sin duda, la ley que facilite el acceso a recursos tributarios de bases más amplias a favor de las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se establezca mecanismos de coordinación financiera entre ellas en forma más eficiente y transparente, constituye una de las prioridades básicas.
La experiencia recogida en la Comisión Arbitral durante los últimos treinta años de vigencia del convenio multilateral - acuerdo interprovincial suscripto también por la Ciudad de Buenos Aires para evitar la doble imposición del impuesto sobre los Ingresos Brutos- puede servir de modelo. Además, ha demostrado ser un instrumento eficaz de coordinación y armonización tributaria, no sólo porque no ha tenido objeciones institucionales ni políticas sino, por sobre todo, por su gestión y administración basada en la búsqueda del consenso y el ejercicio de una plena y respetada autonomía por parte de las unidades que la componen.
El verdadero desafío durante 2008 será la sanción de la ley de Coparticipación Federal de impuestos y la preservación de la independencia y autonomía del convenio multilateral para la distribución del impuesto a los Ingresos Brutos, que representa la porción más alta de la recaudación de tributos provinciales.
Román Guillermo Jáuregui
Ex Presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral