Moyano vuelve a pedirle a Cristina que baje el Impuesto a las Ganancias
El titular de la CGT, Hugo Moyano, confirmó que le solicitó a la presidenta Cristina Kirchner que se vuelva a elevar la base no imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que reduciría la carga fiscal que soportan los trabajadores.
Moyano dijo que habló del tema con el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, durante un encuentro que mantuvo en la sede de la Gobernación."Hablamos de algunos temas que nos preocupa a todos", sostuvo el dirigente camionero y puso como ejemplo "el Impuesto a las Ganancias".
"Ese es un tema que tenemos pendiente con la Presidenta de la Nación y creo que se va a resolver de la misma forma que se hizo el año anterior, elevar los montos para evitar que los trabajadores paguen ese impuesto que es un impuesto completamente injusto", sostuvo Moyano en declaraciones publicadas por la agencia NA.
Actualmente unos 700.000 trabajadores en relación de dependencia pagan el impuesto, a quienes se suman 35.000 jubilados y 400.000 autónomos.Tributan Ganancias los solteros que trabajan en relación de dependencia que ganan, después de los descuentos de jubilación y salud, más de 43.500 pesos anuales o más de $3.346 por mes, incluido el aguinaldo.
Y los casados con dos hijos con ingresos de bolsillo superiores a los $59.500 pesos anuales o más de $4.577 mensuales.
El alivio busca evitar que con los aumentos que se otorgaron una parte creciente del incremento salarial vaya al fisco. Para ello, debería incrementarse el mínimo no imponible entre 20 y 30%, según estiman los sindicalistas. Sin embargo, para la CGT lo ideal sería eliminar directamente la tablita de Machinea en lugar de hacerle cambios, como se hizo hasta ahora.
Los especialistas apuntan contra la distorsión que produce: puede darse el caso que al trabajador que más gana le descuenten un suma tan alta del impuesto que termine con un ingreso inferior al que menos gana.