• 15/5/2026
ALERTA

La Corte debe definir si la AFIP puede embargar sin orden judicial

El tribunal realizará mañana una nueva audiencia para analizar la constitucionalidad de la herramienta que permite aplicar la medida sin autorización
15/07/2008 - 10:13hs
La Corte debe definir si la AFIP puede embargar sin orden judicial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación llevará adelante mañana una nueva audiencia pública a fin de analizar la constitucionalidad de los juicios de ejecución fiscal, medida que aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el propósito de cobrar deudas de los contribuyentes, sin contar con una orden judicial previa.

La audiencia pública se realiza en el marco de la causa "AFIP c/ Intercop SRL. s/ Ejecución fiscal", a fin de analizar la constitucionalidad de esta "herramienta" que le permite al fisco nacional trabar embargos sin orden judicial previa. Anteriormente suspendió una audiencia en el marco de la causa "AFIP-DGI c/ Atahualpa S.A. s/ Ejecución fiscal".

Tal como sucedió con otras compañí­as, ante la falta de pago de impuestos nacionales (IVA o Ganancias, por ejemplo), el organismo recaudador inició el juicio de ejecución fiscal correspondiente. Esta herramienta permite que el agente fiscal ponga en marcha medidas cautelares -por ejemplo, embargo de cuentas bancarias o de bienes registrables- sin una orden judicial previa.

Directivos y consultores de importantes compañí­as, de diversos rubros, consultados por este medio dieron cuenta de la importancia que tiene la inminente resolución del máximo Tribunal y de la expectativa que en ellos genera. Es que esperan que decreten la inconstitucionalidad del accionar de la AFIP y ello sirva como un freno ante el accionar de la entidad que le permite, actualmente, embargar bienes y otros activos sin orden judicial previa.