Se va el director de la DGI en circunstancias poco claras
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió desplazar de su cargo al director de la Dirección General Impositiva (DGI), Horacio Castagnola, y a otro funcionario a cargo de investigar la conducta fiscal de empresas en el sur del país.
Castagnola llevaba más de tres décadas en la DGI, y había sido designado como director general del organismo desde la creación de la AFIP en 1997.
Sin bien aún no se precisaron los motivos de su salida, el cambio era esperado desde la renuncia de Alberto Abad a la AFIP.
En su lugar asumirá Angel Toninelli, otro funcionario de amplia trayectoria en la DGI que estaba cerca de jubilarse.
Según versiones publicadas por los matutinos, la salida de Castagnola se produjo luego de un cortocircuito entre la conducción de la AFIP y el subdirector de Operaciones Impositivas de Interior, Jaime Mecicovsky, que estaba a cargo de importantes reclamos en la DGI y que fue respaldado por Castagnola. El reemplazante de Mecicovsky sería Carlos Sánchez.
El problema se habría potenciado por el reclamo de una empresa de construcción de Santa Cruz que había sufrido una fuerte sanción económica por un ajuste fiscal de la DGI.
La AFIP La sanción se habría originado dentro de la megacausa de las "facturas truchas" que comenzó con investigaciones bajo las órdenes del ex director de la AFIP Carlos Silvani y tuvo continuidad con Abad.
Voz ofiacial
Desde el organismo recaudador, mediante un comunicado de prensa, informaron que el desplazamiento deCastagnola como titular DGI se debe a un "proceso habitual de reacomodamientos internos".
También se dio a conocer que Castagnola fue designado como nuevo director ejecutivo del Instituto de Estudios Tributarios, Aduaneros y de la Seguridad Social del organismo.