La AFIP lanzó un padrón único de contribuyentes
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentará a partir de octubre próximo un sistema registral tributario que unificará los datos aduaneros, impositivos y previsionales en un padrón único de contribuyentes.
Desde ese momento, los ciudadanos podrán realizar altas, bajas o cualquier tipo de modificación (como cambios de actividad, de domicilio, entre otros), a través de Internet, desde su propia PC o bien en cualquier puesto de atención al público del organismo, donde estará dispuesto a tal fin un conjunto de computadoras y equipamiento técnico, así como asesoramiento, para posibilitar el desarrollo del trámite.
Gracias a la implementación de este principio de dato único se evitará la existencia de más de una identificación para una misma CUIL, CUIT o CDI. Además, los ciudadanos se beneficiarán con la disminución de los tiempos de espera y la estéril duplicación de trámites.
Al mismo tiempo, los operadores de comercio exterior – a excepción de los importadores y exportadores – deberán registrarse en la clave fiscal con su firma digital y foto.
A partir de la obtención de la clave, estos operadores –cerca de 20 mil sobre un universo de 5 millones de contribuyentes– podrán efectuar todos los trámites a través de la página web del organismo (www.afip.gov.ar), sin necesidad de concurrir a dependencia alguna.
De acuerdo con la información brindada por el organismo recaudador, para obtener aún mayor seguridad en las operaciones, estos mismos operadores podrán registrarse también, aunque en forma optativa y voluntaria, con sus huellas dactilares.
Esta modalidad ofrece tres ventajas fundamentales:
- Brinda una mayor seguridad para el operador ya que este procedimiento evita la usurpación de identidad.
- Facilita el acceso al sistema de Operador Confiable de la Aduana.
- Contribuye a la depuración de los registros, habida cuenta que quedarán sin vigor las credenciales utilizadas hasta el momento.
Con la implementación del principio de dato único, desde el fisco esperan poder mejorar la tramitación de los contribuyentes, en forma más transparente y efectiva.