• 20/12/2025
ALERTA

Montoya potencia la avanzada contra el campo a través del Google Earth

El fisco incorporó al marco legal la posibilidad de utilizar imágenes satelitales a fin de calcular la producción que se toma como base en Ingresos Brutos
24/09/2008 - 18:12hs
Montoya potencia la avanzada contra el campo a través del Google Earth

El polémico recaudador, Santiago Montoya, tiene todo listo para completar el cerco antievasión contra el campo. La avanzada que comenzó con un control exhaustivo en el Impuesto Inmobiliario Rural se potencia ahora con la posibilidad de utilizar el Google Earth a fin de calcular la producción sobre la cual se debe pagar Ingresos Brutos.

Esto es así­, ya que mediante la resolución 91/2008 – que aún no ha sido oficializada- la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) incorporá al marco legal vigente una nueva presunción que permite utilizar imágenes satelitales a fin de estimar la base imponible en Ingresos Brutos.

En consecuencia, Montoya podrá utilizar las capturas producidas por el Google Earth y determinar el impuesto evadido respecto a los productores que no hayan cancelado el tributo o que presenten diferencias significativas.

Si bien la nueva normativa no menciona explí­citamente a los productores agropecuarios, expertos consultados por iProfesional.com, que prefirieron preservar su identidad, coinciden en señalar que la resolución "está pensada para potenciar las acciones contra el campo. Más precisamente, será el sustento legal que avalará las próximas medidas orientadas a detectar la evasión en el mercado de granos".

image placeholder
Fuente: ARBA


Desde el estudio Lisicki Litvin y Asociados, Marcelo Domí­nguez explicó que en la presunción legal dada de la resolución 91/08 se introducen las siguientes modificaciones:

  • Se agrega como evidencia del ejercicio de actividad gravada, "la detección, mediante mecanismos tecnológicos, de volúmenes de producción o comercialización en inmuebles".
  • Se aclara que, para estimar los ingresos gravados se cotejará la base imponible determinada conforme la presunción legal -producción o comercialización detectada por precio conocido u obtenido-, con la base imponible declarada por el contribuyente.
  • Se establece que cualquiera de las presunciones resultan aplicables a fin de estimar el importe de ingresos de cada semestre o del ejercicio fiscal -antes solamente se mencionaba a los ingresos del mes o del bimestre-.

Consultado sobre la nueva avanzada, Enrique Scalone, vicepresidente I de la International Fiscal Association (IFA) y titular del estudio que lleva su nombre, señaló que "sin dudas, se trata de un mecanismo novedoso. Hasta el momento los relevamientos satelitales eran utilizados para detectar construcciones no declaradas con vistas al Impuesto Inmobiliario".

image placeholder
Fuente: ARBA


"La utilización de similares herramientas para estimar la base imponible en Ingresos Brutos es novedosa", acotó el profesional.

Igualmente Scalone advirtió que "a pesar de la posible eficiencia del procedimiento, que no discutimos por desconocer sus aspectos técnicos, siempre es criticable la creciente tendencia del fisco a revertir hacia el contribuyente la carga de la prueba acerca de la inexistencia o diferencias en las obligaciones fiscales".

"Esta reversión deberí­a ser utilizada sólo en casos graves mediante presunciones con alto grado de confiabilidad. En el caso planteado se desconoce si las presunciones a las que se arribe tienen suficiente entidad como para introducir la obligación del contribuyente de demostrar que la presunción no es cierta en lugar de que, como corresponderí­a, el fisco realice la determinación cierta de la base imponible", concluyó Scalone.


image placeholder
Fuente: ARBA


Acción complementaria
No es casual que recientemente Santiago Montoya, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, firmaron un acuerdo marco de cooperación académica y técnica que permitirá la realización de investigaciones y acciones que den respuesta a las necesidades institucionales del organismo recaudador.

En particular, la casa de altos estudios se compromete a realizar un análisis del actual esquema de tributación sobre la actividad económica rural y, en ese sentido, proponer mejoras en los mecanismos de administración impositiva.

El convenio establece la "necesidad de realizar un análisis del actual esquema de tributación sobre la actividad económica rural y proponer mejoras en los mecanismos de administración tributaria a nivel provincial".

Este análisis permitirá "relevar el rendimiento, la eficacia y la equidad de la presión tributaria sobre el sector y minimizar el impacto de la aplicación de tributos en la eficiencia económica y el desarrollo productivo agrí­cola."

Además, se estimarán los impactos impositivos sobre la producción y las exportaciones agrí­colas, y se estudiarán propuestas de mejora en la determinación de tributos al sector rural. También se considerará la experiencia internacional y los efectos sobre las distintas zonas agroeconómicas.

Hernán Gilardo
©iProfesional.com