Córdoba vinculará el Inmobiliario Rural a un índice de productividad
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó que la provincia introducirá un cambio fundamental en el cálculo del Impuesto Inmobiliario Rural para 2009. Más precisamente, se aplicará un índice de productividad a fin de obtener una mayor recaudación.
El impuesto se fue desactualizando porque se han mantenido congeladas las valuaciones fiscales desde hace varios años, pero, al mismo tiempo, el gobierno provincial acordó con las entidades agropecuarias contribuciones paralelas que, en efecto, compensaron ese congelamiento.
El gobernador sostiene que "los índices de producción otorgarán equidad entre las diversas regiones de la provincia". Agregó que los índices de productividad serán "consensuados con las entidades de productores" y prometió que en ese aspecto las autoridades serán "prudentes, en función de la volatilidad actual de los precios agropecuarios", según declaraciones publicadas en el diario cordobés La Voz del Interior.
Si bien el es razonable, las entidades preferirían que se diera más tiempo al tratamiento del proyecto. Además, el campo está pagando contribuciones paralelas que aumentan la carga fiscal soportada por los productores.
El gobierno de Schiaretti -como el resto de las provincias- busca aumentar los ingresos fiscales a fin de afrontar el 2009.