La Argentina mantiene una fuerte carga fiscal en el IVA
La Argentina mantiene dentro de América Latina una fuerte carga fiscal en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así lo revela un informe de la consultura KPMG al precisar que la Argentina -que presenta una tasa del 21%- sólo es superada por Uruguay que cuenta con una alí¬cuota del 22 por ciento.
La alícuota promedio mundial del impuesto indirecto es de 15,7%, y ha sufrido pocas variaciones en los últimos cinco años. Al respecto, la Unión Europea presenta las alícuotas promedio más altas del mundo, alcanzando un 19,49%. Como contraposición, la región de Asia Pacífico presenta las tasas más baja respecto a los impuestos indirectos , con un promedio de 11,14%.
En lo que respecta a América Latina, Uruguay y Argentina tienen las alícuotas más altas, con el 22% y el 21%, respectivamente.
Ganancias
Por otra parte, por primera vez desde 1994, ninguno de los 106 países analizados por la consultora incrementó las alícuotas correspondientes al Impuesto a las Ganancias durante el último año.
La tasa promedio mundial en el Impuesto a las Ganancias es de 25,9%, lo cual representa una baja de más del 1% respecto al año anterior. Las alícuotas más bajas aún se registran en la Unión Europea (UE), donde en promedio descendieron un 1% desde 2007 hasta llegar al actual 23,2% actual. Las tasas promedio más altas se encuentran en la región de Asia Pacífico, donde las alícuotas descendieron un 0,8% hasta llegar al 28,4 % actual.