• 21/12/2025
ALERTA

Macri revalúa inmuebles con ampliaciones en barrios porteños

El fisco puso la mira sobre las construcciones no declaradas. Ante estas irregularidades, los propietarios serí­an multados y sus tasas de ABL, ajustadas
27/11/2008 - 10:24hs
Macri revalúa inmuebles con ampliaciones en barrios porteños

Tal como oportunamente señaló iProfesional.com, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, puso la mira sobre las construcciones no declaradas.

De acuerdo a resultados preliminares de un operativo realizado por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP), se pudo determinar que en los barrios de Villa Devoto y Palermo el 96 y el 60%, respectivamente, de las propiedades hasta el momento relevadas registran un aumento de metros cuadrados que no ha sido declarado. Ante estas irregularidades, los propietarios serí­an multados y sus tasas de ABL, revaluadas.

El informe publicado por el diario La Nación en su edición de hoy muestra los resultados parciales del denominado operativo puerta a puerta, que está realizando la AGIP desde enero de este año y que, próximamente, continuará por Recoleta y Núñez.

Por lo tanto, los vecinos que hayan realizado refacciones y no hayan quedado registradas ante el fisco porteño o no las hayan declarado deberán pagar más ABL."Continuamos con la polí­tica de poner en regla la situación de los contribuyentes para garantizar la equidad. Que cada uno pague lo que corresponde. No hay nada más injusto que la evasión tributaria", señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodrí­guez Larreta, al matutino.
 
De acuerdo con las conclusiones preliminares del operativo, en Villa Devoto el 96,4% de las propiedades inspeccionadas registró un aumento de sus metros cuadrados sin declarar. De 10.131 metros cuadrados relevados fueron detectados sin declarar 9.771.

En Palermo, de los 290.000 metros cuadrados afectados al operativo se detectaron 165.800 sin permiso.

A modo de ejemplo, los metros cuadrados no registrados en las propiedades relevadas de Devoto, unas 60 en infracción, significan unos 60.000 pesos anuales que la ciudad no cobró, según informó la Dirección de Rentas.
Eludir la declaración de obras realizadas en un inmueble es punible con multa, además de la readecuación del impuesto aplicado con retroactividad a un máximo de cinco años.

"El operativo puerta a puerta tiene como objetivo adecuar el valor de las propiedades con el fiscal. De los 3,5 millones de metros cuadrados que llevamos relevados hemos descubierto un millón y medio sin declarar", dijo al matutino Carlos Walter, director de la AGIP porteña.

Walter aseguró que el 80% de los casos en infracción no sólo no contaba con la declaración de las refacciones realizadas, sino que directamente no se habí­a pedido un permiso de obra ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastros. Si bien ese permiso es obligatorio, las obras fueron realizadas y, al parecer, no fueron inspeccionadas por el gobierno porteño.

Según Walter, el 20% restante habrí­a formulado el permiso de obra pero aún no fue procesado. En este caso, no se aplicarán multas.