Macri adhiere al padrón web para facilitar trámites en Ingresos Brutos
A partir del próximo lunes, los contribuyentes adheridos al régimen del Convenio Multilateral registrarán todas las novedades correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a través del nuevo padrón web, que reemplaza a la operatoria del sistema vigente hasta el momento. Así lo resolvió la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña y ello implica que ya no se podrán realizar trámites con los formularios del programa SD99, que deja de tener vigencia.
Entre otras ventajas, este nuevo sistema transforma en virtuales la mayor parte de los trámites, sólo manteniéndose como presenciales los trámites de alta, modificación de razón social, domicilio fiscal, sede y cese total de actividades, cumplimentando en cada caso los requisitos aprobados por cada jurisdicción sede.
El padrón web es un sistema de administración y control centralizado, desarrollado e implementado en el marco de las funciones de colaboración de las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral con el objeto de mejorar, simplificar y modernizar las tareas inherentes al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y asegurar una mayor calidad de información para las administraciones tributarias.
El sistema se basa en un único reservorio de información de datos del padrón de contribuyentes de Convenio Multilateral, y sobre él interactúan tanto contribuyentes -con clave fiscal de AFIP- como las jurisdicciones.
Este nuevo ambiente será el único autorizado para que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tributan por el régimen del Convenio Multilateral, cumplan los requisitos formales de inscripción en el gravamen y de declaración de todas las actualizaciones de sus datos, ceses de jurisdicciones y cese total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.
El sistema actúa en Internet para recibir por parte de los contribuyentes las declaraciones juradas relativas a los cambios de sus datos particulares. Cada uno de estos cambios, se transforma en un trámite, el cual será identificado en forma unívoca por el nuevo Sistema.
A fin de acceder al padrón web, los contribuyentes utilizarán para su identificación e ingreso la Clave íšnica de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual será autenticada por dicho Organismo en cada oportunidad que ingresen al mismo. Para operar por primera vez, deberá efectivizarse en la Opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" del sitio de AFIP, la incorporación de una nueva relación en el Servicio "Convenio Multilateral – Padrón Web".
Para mayor información se puede consultar el sitio de la Comisión Arbitral destinado a tal efecto: www.padronweb.gov.ar.
Planes de pago
Por otra parte, la AGIP comunicó que a partir del 1º de diciembre se incrementan los montos para los planes especiales de facilidades cuyo nuevo tope es de $9.000, para aquellos contribuyentes que tengan deudas administrativas, y de $15.000 para los contribuyentes con deudas pequeñas en gestión judicial, sin admitir reconocimientos parciales.
La adhesión a los respectivos planes en el caso de ABL, patentes y publicidad podrán realizarse por Internet a través de la pagina www.agip.gov.ar y los que correspondan a otros gravámenes, podrán gestionarse en los Centros de Gestión y Participación Comunales o la sede de Suipacha y Viamonte.
En el caso de los contribuyentes que posean deudas judiciales deberán concurrir al mandatario correspondiente para solicitar la regularización y el plan.