Ricardo Echegaray ya es el nuevo titular de la AFIP
El Gobierno avanzó en la profundización de su línea más ortodoxa, al designar al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a Ricardo Echegaray, en reemplazo de Claudio Moroni, quien presentó su renuncia al cargo por "razones estrictamente personales", según consta en el texto de la dimisión.
En un acto que se realizó durante el mediodía en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ex titular de la ONCCA y flamante titular del organismo de recaudación fiscal asumió el nuevo cargo.
Cabe destacar que los medios no pudieron concurrir a la asunción del nuevo recaudador debido a que el acto de traspaso del poder se realizó a puertas cerradas.
De todas formas voceros de Echegaray indicaron a la agencia Telam que el nuevo titular "dedicará los primeros 15 días de su gestión a trabajar en algunos temas puntuales, que tienen directa relación con recientes medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Precisamente, en las primeras semanas del año entrante, Echegaray avanzará en todo lo relativo a los anuncios que se formularon en materia impositiva que, entre otros puntos, incluyenun el plan de facilidades de pago para las deudas vigentes hasta el 2007, uno de los principales temas que quedaban pendientes de la gestión de Moroni.
Echegaray además pondrá especial atención a la "evolución de la ley de blanqueo de capitales", aprobada en el transcurso de este mes en el Congreso, otro tema sensible que quedaba por tratar de la gestión anterior.
Cabe destacar que el recambio ya se había implementado mediante la publicación de los decretos 2283 y 2284 en el Boletín Oficial.
Moroni había llegado a la AFIP en abril para concluir el mandato de Alberto Abad, quien se alejó de la función pública precisamente por sus diferencias con Echegaray, por entonces director general de Aduanas. (Lea más: Renunciaron Abad y Echegaray por pedido de Cristina Kirchner ).
Echegaray luego pasó a comandar la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), organismo que monitorea el comercio de granos, leche y carnes, como así también el sistema de compensaciones al sector.
El ex titular de la ONCCA llega a su nuevo cargo respaldado por el buen desempeño recaudador de la Dirección General de Aduana y por haber sido una de las figuras que, desde las esferas del Gobierno, más protagonismo tuvo en el enfrentamiento con el campo.
El flamante titular de la AFIP es un abogado con experiencia especializado en comercio exterior. De hecho, fue contratado por el BID y tuvo 18 años de experiencia como aduanero.
Su relación con el ex presidente Nestor Kirchner se remonta a su militancia en el Partido Justicialista, pero sin dudas su vínculo se vio reforzado cuando Kirchner fue gobernador de Santa Cruz, ya que en esos momentos Echegaray estuvo al frente de la Aduana de Río Gallegos hasta mediados del 2004.
En una reciente charla que tuvo con este medio, Echegaray no dudó al afirmar que "Yo tengo visualización de los organismos de control. Trabajé 18 años en la Aduana y cuando tuve la oportunidad de conducir logré estratificar un control descentralizado en los lugares donde realmente tiene que hacerse". Ahora, todos sus objetivos apuntan a la AFIP.
La designación de Echegaray al frente del organismo recaudador llega en un momento particular, si se tiene en cuenta que la AFIP es la encargada de reglamentar la ley que dispone el blanqueo de capitales. Por otra parte, Moroni ya tenía vencido su mandato acordado en el Senado (en realidad, correspondiente al último tramo de la gestión de Abad), por lo que Echegaray, en caso de obtener el visto bueno de la Cámara Alta, podría conservar el cargo hasta el 2015.
Asimismo, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendó que "fortalezca la recaudación" que en los últimos meses redujo su nivel de crecimiento por la caída de los precios de las materias primas.
Si bien no se espera una abierta persecución, Echegaray seguirá de cerca la informalidad del campo. Además, se avanzará en una fuerte política de limitación de las importaciones.
Por otra parte, altas fuentes del Ejecutivo nacional ya le pusieron fecha al retorno de Moroni al gabinete "en un cargo importante", aunque sin especificar el lugar. El ahora ex titular de la AFIP "se toma 45 días y el 15 defebrero" será designado en un puesto dentro de la estructura oficial, presumiblemente dentro del área de Seguridad Social, sector en el que Moroni es un experto, reveló un vocero consultado por DyN.
"Aprovecho la oportunidad para agradecer la confianza dispensada al haberme designado para las distintas funciones que ocupé durante su gobierno, por el que me siento orgulloso de haber pertenecido", sostiene la carta de renuncia redactada por Moroni.
A la espera de definiciones
Entre los temas que dejó pendientes Moroni, un importante punto a definir refiere al calendario de vencimientos 2009 que, faltando días para comenzar el nuevo año, aún se desconoce.
También se espera la reglamentación del polémico régimen de blanqueo de capitales oficializado recientemente.
La pata principal de la iniciativa consistió en una moratoria impositiva y previsional sin precedentes, que condona parte de la deuda a pagar y suspende las acciones penales ya iniciadas en contra de los evasores.
Las empresas y los particulares podrán regularizar todas las obligaciones tributarias y de la seguridad social vencidas al 31 de diciembre de 2007. Sólo quedaron fuera del régimen los contribuyentes quebrados, los que tengan sentencia penal firme y quienes hayan sido funcionarios públicos.
Asimismo, la ley aprobada impulsa un régimen especial de regularización del empleo no registrado. La misma establece que la simple registración de la relación laboral libera a la compañía de infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza que le hayan correspondido.
Como último punto, falta la reglamentación del régimen de blanqueo y repatriación de capitales. El nuevo marco permite normalizar la situación tributaria mediante la exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, divisas y demás bienes en el exterior y de la tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país. (Lea más: Ya es oficial el régimen de blanqueo de capitales y la moratoria impositiva)
A su vez, Echegaray, será el encargado de ajustar los detalles de la factura electrónica a los estudios profesionales a partir de enero de 2009.
Puntualmente, según se había determinado durante la gestión de Moroni, la nueva etapa alcanzará -entre otras profesiones- a contadores y abogados que facturen más de $600.000 al año. Por lo tanto, el facturador online que obligaba a los profesionales con una facturación mayor a $300.000 y menor a $600.000 pasa a ser optativo.
El objetivo a largo plazo, que el nuevo administrador deberá llevar adelante consiste en que a más tardar en tres años todas las facturas tipo "A" se emitan electrónicamente. (Lea más: Factura electrónica: la AFIP tiene todo listo para obligar a los profesionales).
Un tema no menor que debe ser definido refiere a la actualización del esquema de monotributistas ya confirmada por Moroni.
De acuerdo con el proyecto impulsado por el Gobierno, el monto máximo de $72.000, que rige para prestaciones de servicios, se elevaría a $200.000; mientras que los $144.000 vigentes para el resto de las actividades pasaría a ser de 300.000 pesos.
Como contracara, la iniciativa establece importantes subas en la cuota mensual a pagar. Puntualmente, en seguridad social y obra social la cuota mensual que va desde los $105 a $577, pasaría de $166 a $3.000 bajo el nuevo esquema. (Lea más: El Gobierno evalúa realizar fuertes cambios en el régimen del Monotributo).