• 21/12/2025
ALERTA

La Unión Europea espera el apoyo de Alemania para bajar el IVA

Se aplicarí­an reducciones selectivas, en particular, en el sector de trabajos intensivos incluyendo el de restaurantes. Se definirá a fines de marzo
21/01/2009 - 17:21hs
La Unión Europea espera el apoyo de Alemania para bajar el IVA

Alemania expresó este martes que podrí­a respaldar el uso "muy limitado" de tasas reducidas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Unión Europea (UE), en una medida que podrí­a allanar el camino para un acuerdo con el bloque.

En diciembre, los lí­deres de la UE postergaron hasta marzo una decisión sobre si prolongar las tasas reducidas del impuesto a las ventas sobre los servicios locales, en medio de la negativa de Alemania en particular.

En una reunión de los ministros de finanzas de la UE en Bruselas, el alemán Peer Steinbrueck dijo que su paí­s estaba preparado para permitir la reducción del impuesto sobre un "muy limitado" número de sectores tal como se habí­a previsto en la cumbre de diciembre de los lí­deres de la UE.

La Comisión Europea ha propuesto extender el sistema, que permite a los 18 estados de la UE aplicar el IVA por debajo del nivel estándar del 15%, sobre servicios que van desde la reparación de bicicletas y de asuntos del hogar hasta el corte de cabello, teniendo un vencimiento para el 2010, informa Reuters.

Francia ha hecho campaña durante largo tiempo para que se le permita aplicar el IVA reducido sobre las comidas en restaurantes, pero se ha visto frustrada por el veto de Alemania.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, dijo que se reunió con Steinbrueck y que habí­an llegado a "una postura en común sobre las bajas en el IVA, en particular en el sector de trabajos intensivos incluyendo el de restaurantes".

"Creo que tenemos la base de un sólido acuerdo con los socios alemanes", dijo Lagarde a los periodistas.

La ministra agregó: "Hay aún mas por debatir y sobre la evaluación del impacto, pero creo que hemos logrado un avance".

Steinbrueck dijo que no se habí­a alcanzado un acuerdo formal, pero que comprendí­a las presiones a que se enfrentaba el Gobierno francés sobre el tema y que un acuerdo es "ciertamente posible".