• 24/12/2025
ALERTA

Austria acordó mantener el secreto bancario tras duras negociaciones

El ministro de Economí­a del paí­s europeo aseguró que "las leyes responden a las normas de la OCDE". Así­ se diferencia de Andorra, Bélgica y Liechtenstein
13/03/2009 - 10:33hs
Austria acordó mantener el secreto bancario tras duras negociaciones

Austria mantendrá el secreto bancario tras una ardua negociación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Parí­s, tras la que el ministro austrí­aco de Economí­a, Josef proy, aseguró que ese paí­s "responde a sus normas".

"Nuestras leyes responden a las normas de la OCDE" en materia de secreto bancario, afirmó el ministro en conferencia de prensa en Viena a su regreso de Parí­s, donde se habí­a reunido con los dirigentes de la organización.

"Los criterios de la OCDE deben ser los criterios mundiales en los que la Unión Europea y el grupo del G-20 deben basarse", agregó Proll en declaraciones publicadas por la Agencia AFP

La decisión se produce a pocos dí­as del fuerte embate de la OCDE contra los paraí­sos fiscales, persiguiendo un aumento de cooperación en la lucha contra la evasión y el fraude.

Ayer, por el contrario, varios paí­ses optaron por cooperar y levantar el secreto bancario. El gobierno de Andorra se comprometió a deponerlo antes de noviembre de 2009 en el marco de una polí­tica que pretender sacar al Prí­ncipado de la lista de paraí­sos fiscales, anunció el ejecutivo de ese paí­s.

Bélgica flexibilizará su secreto bancario en 2010, adoptando un "sistema de intercambio de informaciones" con los otros paí­ses de la Unión Europea (UE), aseguró ante el parlamento el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

En esa lí­nea, también el principado de Liechtenstein anunció que seguirá también ese camino pero sólo parcialmente, ofreciendo a aquellos paí­ses que estén interesados, acuerdos de cooperación en la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos.

Esta semana, la OCDE incluyó a Suiza y Luxemburgo en una lista provisional de paraí­sos fiscales que no cooperan suficientemente con otros paí­ses.