Austria acordó mantener el secreto bancario tras duras negociaciones
Austria mantendrá el secreto bancario tras una ardua negociación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, tras la que el ministro austríaco de Economía, Josef proy, aseguró que ese país "responde a sus normas".
"Nuestras leyes responden a las normas de la OCDE" en materia de secreto bancario, afirmó el ministro en conferencia de prensa en Viena a su regreso de París, donde se había reunido con los dirigentes de la organización.
"Los criterios de la OCDE deben ser los criterios mundiales en los que la Unión Europea y el grupo del G-20 deben basarse", agregó Proll en declaraciones publicadas por la Agencia AFP
La decisión se produce a pocos días del fuerte embate de la OCDE contra los paraísos fiscales, persiguiendo un aumento de cooperación en la lucha contra la evasión y el fraude.
Ayer, por el contrario, varios países optaron por cooperar y levantar el secreto bancario. El gobierno de Andorra se comprometió a deponerlo antes de noviembre de 2009 en el marco de una política que pretender sacar al Príncipado de la lista de paraísos fiscales, anunció el ejecutivo de ese país.
Bélgica flexibilizará su secreto bancario en 2010, adoptando un "sistema de intercambio de informaciones" con los otros países de la Unión Europea (UE), aseguró ante el parlamento el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.
En esa línea, también el principado de Liechtenstein anunció que seguirá también ese camino pero sólo parcialmente, ofreciendo a aquellos países que estén interesados, acuerdos de cooperación en la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos.
Esta semana, la OCDE incluyó a Suiza y Luxemburgo en una lista provisional de paraísos fiscales que no cooperan suficientemente con otros países.