La AFIP pone en marcha el sistema online de garantías aduaneras
Ante el inminente llamado a una licitación pública para reemplazar al sistema con el que se registran todas las importaciones y exportaciones del país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha el sistema online de garantías aduaneras.
La medida que se dio a conocer a través de la resolución general 2577, publicada en el Boletín Oficial, apunta a facilitar la presentación de las garantías a través de la transferencia electrónica de datos. La implementación será gradual y comienza con las garantías de actuación aduanera.
Complementariamente, desde abril se comienza a implementar el padrón único de contribuyentes que arranca con la creación de los sistemas registrales aduaneros. A largo plazo, el fisco planea tener disponible un mecanismo que permita consolidar los datos aduaneros, impositivos y previsionales en un padrón único que reúna a todos los contribuyentes.
Nuevo escenario
Desde la AFIP, ya confirmaron que el 1º de abril próximo se hará el anuncio formal del llamado a una licitación pública para reemplazar al Sistema María. La decisión se basa en que el actual sistema tiene una plataforma informática de la década del ´80 y que se puso en práctica en los ´90, por lo tanto, se ha quedado en el tiempo.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, durante 2009 se cumplirá con el proceso de licitación, y en 2010 comenzará a implementarse la primera etapa del nuevo sistema.
A fin de preparar el terreno, el fisco implementa el nuevo sistema online de gestión de garantías aduaneras. Como primer detalle, la nueva normativa establece que se aceptarán los siguientes tipos de garantía, entre otros:
- Depósito de dinero en efectivo.
- Depósito de dinero en plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina (BNA).
- Póliza de Seguros de Caución.
- Aval bancario.
- Caución de títulos públicos.
- Aval de sociedades de garantía recíproca.
- Aval del Tesoro Nacional.
- Hipoteca.
Asimismo se establecen las modalidades de constitución de las garantías, de acuerdo a que se trate de importadores, exportadores, despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, entre otros sujetos. También se tendrá en cuenta la solvencia económica del operador.
Por otra parte, se dan pautas específicas para cada tipo de garantía. La norma establece que "el dinero en efectivo podrá ser depositado en un plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina caucionado a favor de la AFIP".
A su vez, los avales bancarios, de acuerdo a la nueva resolución, deberán cumplir con las siguientes condiciones:
- Deberán ser otorgados por entidades competentes, según la Ley de Entidades Financieras.
- Una vez constituida la garantía, se deberá presentar ante la AFIP el comprobante del aval bancario.
- Se constituirán hasta la cancelación total de la deuda.
Padrón único
De igual manera, a partir del mes próximo comienza la implementación del denominado "Sistema Registral" que estará integrado por:
- El registro tributario: instituto registral de carácter general que contendrá los datos necesarios para identificar a las personas físicas y jurídicas, y a los demás sujetos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones de carácter tributario, en materia aduanera, impositiva y/o de los recursos de la seguridad social.
El mismo también incluirá los datos relativos a la personalidad jurídica tributaria de los sujetos inscriptos (identificación, domicilios tributarios, obligaciones que deben cumplir y derechos que pueden ejercer).
- Registros especiales: institutos registrales de carácter particular que contendrán los datos de las personas que, por la actividad que desarrollan, se encuentren obligadas a inscribirse en cada uno de ellos para ejercer derechos tributarios, efectuar registros transaccionales o gozar de ciertos beneficios, de acuerdo con lo previsto en las normas aduaneras, impositivas y/o de los recursos de la seguridad social. Como primer paso, entrarán en vigencia los "sistemas registrales aduaneros".
En efecto, la primera etapa obligará a los siguientes operadores de comercio exterior:
- Importadores y exportadores.
- Auxiliares del comercio y del servicio aduanero.
- Apoderados generales y dependientes, entre otros.
La inscripción en el registro se iniciará a través del servicio "Sistema Registral" que estará disponible en la página web del organismo.
Asimismo, la AFIP le dará el alta de oficio a los responsables que al 1º de abril próximo, posean el alta en los registros aduaneros existentes.
Hernán Gilardo
© iProfesional.com