Chávez aumentó el IVA y redujo el gasto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un recorte de 6,7% en el presupuesto fiscal de este año y subió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 9% a 12% para encarar la crisis económica que -según dijo- no afectará los planes sociales de su Gobierno.
En este empeño, anunció un incremento del 20% del salario mínimo y descartó de plano devaluar la moneda, que desde 2005 mantiene una paridad oficial de 2,15 bolívares por dólar.
También desechó la posibilidad de incrementar el precio de la nafta, congelada hace más de una década en el equivalente actual de U$S 0,04 por litro, informa AFP.
El Mandatario venezolano aseguró que con estas medidas se mantendrán los planes de asistencia social y los demás proyectos en salud, educación, vivienda e infraestructura.
Puntualmente, Chávez decretó un aumento de 20% del salario mínimo, que lo ubica en unos U$S 446 para 2,6 millones de trabajadores. Para compensar los cálculos, el gobierno de Venezuela decidió eliminar los gastos suntuarios, establecer montos máximos en las remuneraciones totales de los funcionarios y cumplir de manera estricta con la ejecución del gasto.