• 10/12/2025
ALERTA

La AFIP impulsa un sistema de administración de recursos humanos

El software gratuito -denominado SARHA- facilita la liquidación de haberes y puede obtenerse a través de la página del organismo recaudador
15/09/2009 - 12:28hs
La AFIP impulsa un sistema de administración de recursos humanos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impulsa un nuevo sistema de administración de recursos humanos. El software es gratuito y puede obtenerse a través de la página del organismo recaudador.

Desde el fisco nacional explica que el "Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA), es una herramienta de liquidación de haberes y de administración del personal, que posibilita una reingenierí­a en las oficinas de recursos humanos.

Actualmente, la herramienta impulsada desde el organismo que dirige Ricardo Echegaray, administra a más de 50 mil empleados. "Próximamente serán más de 400 mil, gracias a un amplio plan de transferencias que está en marcha", puntualizaron desde la AFIP.

Como ventajas del sistema se menciona que "termina prácticamente con el uso de papeles, se ahorra tiempo, es transparente en el manejo de la información y posibilita la aplicación de numerosos controles".

Otro de los beneficios lo constituye la implementación del legajo electrónico. "Este legajo online se puede consultar desde el trabajo, desde el hogar y hasta también a través del teléfono celular", explican desde el fisco nacional.

El sistema ya es utilizado por el Banco Central, PAMI, Cancillerí­a y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). Asimismo, está en proceso de implementación en el Senado de la Nación, la Auditorí­a General de la Nación, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos.

La AFIP cuenta con un equipo de 30 técnicos que se dedican exclusivamente a instalar el SARHA en otros organismos. "Gracias a este personal capacitado, el Estado se ahorra millones de pesos por el pago de software, de licencias y consultorí­as privadas; además de evitarse engorrosas licitaciones", aseguran desde el fisco nacional.