• 24/12/2025
ALERTA

La AFIP estableció nuevas pautas para la asignación de carteras judiciales

El fisco determinó un procedimiento para la repartición de los juicios por cobro de impuestos. Las condiciones para la creación de dependencias
10/02/2010 - 14:42hs
La AFIP estableció nuevas pautas para la asignación de carteras judiciales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevas pautas para asignación de carteras judiciales en lo que respecta a los juicios por ejecuciones fiscales.

La medida se dio a conocer a través de la disposición 20/2010, y tiene como objetivo "normalizar la situación de aquellas jurisdicciones cuyas ejecuciones fiscales son tramitadas por agentes fiscales de otras dependencias".

Por otra parte, la norma estableció el procedimiento para la asignación de los agentes fiscales que se harán cargo de nuevas carteras.

En este marco, el fisco estableció, como principio general, que los agentes fiscales "estarán a cargo de una cartera de ejecuciones fiscales, integrada exclusivamente por los juicios que se les asignen, a través del Sistema de Radicación de Ejecuciones Fiscales (SIRAEF), por su respectiva dependencia de revista".

El escrito agrega que las carteras en trámite que sean gestionadas por agentes fiscales pertenecientes a otra dependencia y se hallen conformadas por 500 o más juicios de ejecución fiscal, deberán ser transferidas a los nuevos agentes fiscales que se designarán en las dependencias a las que pertenezcan dichos juicios.

El fisco determinó además que las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas Metropolitanas y de Operaciones Impositivas del Interior, elevarán —a través de laSubdirección General de Recursos Humanos y dentro de los próximos 30 dí­as— el listado de los abogados cuya designación como agentes fiscales proponen para cada dependencia.

Asimismo, el organismo recaudador determinó que las nuevas carteras resultantes de la reasignación mencionada serán conformadas a partir de los 500 juicios en trámite por dependencia y no podrán exceder los 1.200 en trámite, por cada agente fiscal.

De esta forma, cuando la cantidad de ejecuciones fiscales a reasignar, por dependencia, supere los lí­mites máximo fijados, corresponderá crear más de una cartera y proponer la designación de los agentes fiscales necesarios para cubrirlas.