• 18/12/2025
ALERTA

Argentinos deben pagar más impuestos por una casa en Uruguay que por otra en Parí­s

Los propietarios de viviendas y vehí­culos en el paí­s vecino ingresan varias veces más en tributos de lo que se cancela en la capital de Francia
26/03/2010 - 12:42hs
Argentinos deben pagar más impuestos por una casa en Uruguay que por otra en Parí­s

Los dueños de casas, departamentos y vehí­culos uruguayos pagan varias veces más en impuestos de lo que se ingresa en las grandes ciudades europeas.

Un estudio comparativo señaló que mientras que alguien que posee una vivienda valorada en u$s100.000 paga el equivalente a u$s200 por concepto de impuestos inmobiliarios en Parí­s, u$s440 en Milán y u$s551 en Madrid, en Montevideo la cifra asciende a 1.200 dólares.

Similar situación se da con los autos. Un Peugeot 306 del año ‘96 paga en Madrid un impuesto anual de u$s100, u$s274 en Londres, y u$s1.369 en Montevideo.

A fin de encontrar la explicación, Alberto Varela, experto en asuntos tributarios del Estudio Ferrere y autor del informe, explicó al sitio BBC Mundo que debido a que hasta hace un par de años en Uruguay no existí­a un impuesto a la renta de las personas fí­sicas, ésta era una forma de gravar una manifestación de riqueza.

"Ahora que sí­ existe el impuesto a la renta pasamos a vivir en el peor paí­s del mundo porque además de pagar muy caro los coches, tengo que pagar entre 20% y 25% de impuesto a la renta, y pago una patente de rodados de las más caras del mundo. Pasamos a tomar lo peor de todos los sistemas. Tenemos los impuestos indirectos más altos del mundo (como el IVA a 22%), los impuestos municipales más altos del mundo, combinado con un impuesto a la renta que es comparable con el de los paí­ses desarrollados", indicó el experto al medio online.

La diferencia de montos en impuestos entre propiedades del mismo valor se explica debido a que en las ciudades europeas las tasas son más bajas, fijas y no progresivas. Es decir, una casa valuada en u$s50.000 en Roma paga el 0,46% del valor, u$s230. Una propiedad de u$s200.000 paga la misma tasa, 0,46%, que equivale a u$s920 de impuestos.

En Montevideo, una propiedad de u$s50.000 paga una tasa de 1% de impuestos, u$s500, pero una propiedad de u$s200.000 paga 1,2% de alí­cuota, u$s2.400. La tasa se incrementa hasta 1,4% si el valor del inmueble es superior.

En tanto, en Parí­s, la tasa es de 0,2% por lo que una propiedad de u$s200.000 paga u$s400, seis veces menos que en Montevideo.

Por otra parte, Varela señaló que el aumento en el valor de los impuestos queda en evidencia por el incremento registrado en la recaudación tributaria de la Intendencia de Montevideo, que creció alrededor de 140% en los últimos 20 años, sin contar la inflación en moneda nacional.

De acuerdo a los datos publicados en BBC Mundo, en 1988 los ingresos fueron de u$s71 millones, mientras que en 2008 entraron a las arcas u$S382 millones. El aumento apunta a cubrir las necesidades de pago de sueldos de los funcionarios municipales, indicó Varela.

"En 1990, de la recaudación de Montevideo, unos u$s38 millones se destinaban a sueldos, que en ese entonces se distribuí­an entre unos 14.000 funcionarios. Hoy en dí­a la Municipalidad destina u$s215 millones a pagar los sueldos de sus casi 10.000 empleados", advirtió el experto.

El peso de los impuestos
Varela también explicó que en Uruguay el 49% del precio de venta de un auto corresponde a impuestos, aunque ese porcentaje se reduce a 39% si los vehí­culos vienen de Brasil, Argentina o México, porque bajan los aranceles a la importación.

Para poner un caso: un auto japonés pequeño, como el Suzuki Swift, cuesta hoy en Uruguay u$s24.000. De ese valor, u$s11.760 corresponden a impuestos, y u$s12.240 al costo (incluyendo flete y seguro) y la ganancia del importador.

"Hay una imposición en cascada. Primero el auto paga recargos a la importación. Después tenemos el IMESI, un impuesto especí­fico que se aplica sobre el precio más los recargos a la importación. Por último tenemos el IVA, que se aplica sobre el precio, más los recargos, más el IMESI. Esto es altí­simo, comparado con otros paí­ses", aseguró Varela a BBC Mundo.

En Canadá, por el mismo coche sólo hay 14% de impuestos incluidos en el precio de venta, en lugar del 49% que se paga en Uruguay.

En Chile, indicó Varela, el precio de un auto que proviene de un paí­s con el que no se tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) incluye 21% de impuestos, y cuando el auto viene de un paí­s con el que Chile tiene un TLC la incidencia de los impuestos baja al 15 por ciento.