Aplausos, lágrimas y seguridad: así empezó la marcha que pide #JusticiaPorDiego
Más de tres meses del fallecimiento de Diego Maradona, las lágrimas no cesan. Más allá del doloroso momento que atraviesa su familia y, de una manera diferente, sus fanáticos, el problema ahora se centra en la investigación. Los datos que aparecen diariamente refuerzan ese sentimiento de tristeza y desolación que tuvieron muchos argentinos aquel mediodía del 25 de noviembre de 2020.
Es por eso que se convocó para este miércoles 10 de marzo a una marcha en el Obelisco para pedir justicia por Diego Maradona. Sus hijas, Dalma y Giannina, habían asegurado que estarían allí junto a su madre, Claudia Villafañe, y cumplieron. Llegaron con una bandera en la que piden "condena social y judicial" a todos los implicados en la muerte de Maradona. Llegaron entre aplausos, llantos, cantos y mucha seguridad.

Los fanáticos de Diego Maradona están en la marcha del 10-M, que apunta a reclamar justicia por su muerte. Dicha investigación está en manos de la fiscalía de San Isidro y tiene hasta el momento siete personas imputadas en la causa.
La convocatoria era para las 18.00 y el lema es "No se murió, lo mataron". Esta sospecha cobró mayor fuerza desde la revelación de audios muy comprometedores entre los encargados de cuidar la salud del ídolo y que constan en la investigación coordinada por el fiscal general John Broyad.
La iniciativa surgió de forma espontánea en las redes sociales y se viralizó a partir del impuso que le dieron distintas agrupaciones de fans como Pueblo Maradoniano, Comando Maradona y La Diego Maradona.
"No hay una organización oficial, es una convocatoria a la que nosotros le dimos mayor visibilidad. Nos pareció una excelente fecha: 10-M, 10-Maradona, sin dudas que era el día", explicó a Télam Diego Coelho, integrante de Pueblo Maradoniano.
"Nos unimos a un pedido de justicia y convocamos a la gente para que vaya al Obelisco en paz y con barbijo. Ese es nuestro pedido, pero no depende de nosotros que sea en paz y con barbijo porque sabemos muchas veces lo que puede pasar cuando hay tanta masividad", aclaró Coelho.
Con el antecedente caótico en las calles, el día del velatorio en la Casa Rosada, fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adelantaron a Télam que se evalúa la disposición de "un servicio preventivo de seguridad distinto al que se hace en todas las movilizaciones, compuesto por el seguimiento digital desde el Centro de Monitoreo más el personal apostado en las calles".
Según pudo averiguar esta agencia, al menos las barras de Boca Juniors, Racing Club, Nuevo Chicago, Almirante Brown y Arsenal tiene previsto participar de la manifestación.
"Nuestra idea no es faltarle el respeto a nadie, ni hacer quilombo para cortar las calles, ni molestar al que está laburando. Queremos ir a reclamar justicia, que el pueblo sepa que Diego no murió, lo mataron", afirmó el miembro de Pueblo Maradoniano, una agrupación que se desprendió de la Iglesia Maradoniana a finales de 2020.
Los mensajes de Dalma a través de Instagram
El martes a la noche anterior a la marcha, Dalma Maradona compartió una serie de historias en Instagram que hacían alusión a su padre y a la marcha que tendría lugar este miércoles 10 de marzo. Además de algunas imágenes, la hija del astro del fútbol dejó una caja de preguntas para que sus seguidores pudieran interactuar con ella.

A través de esa "sección de preguntas", Dalma dio algunas duras respuestas en relación a la muerte de su padre, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre.


Finalmente, la hija mayor de Diego Maradona y Claudia Villafañe decidió cerrar la seguidilla de historias con una foto de su papá. En la imagen se lo puede ver al ex jugador argentino mientras sostiene la copa del Mundial '86, evento en el que Argentina se consagró campeona.

"Si alguna vez te hizo feliz, compartilo", finalizó Dalma Maradona.