¿Cuáles son los apellidos españoles que pueden obtener nacionalidad?

¿Cuáles son los apellidos que pueden facilitar el trámite para obtener la ciudadanía española? Lo que necesita para acceder a la nacionalidad española
25/11/2023 - 18:23hs
¿Cuáles son los apellidos españoles que pueden obtener nacionalidad?

El pasaporte español es uno de los más poderosos ya que te permite ingresar a 131 países sin la necesidad de tener una visa. Ante esta situación mucha gente se pregunta cómo obtener la nacionalidad española.

Cada vez más argentinos migran a España debido a que en el último tiempo, el trámite para obtener la ciudadanía española se volvió más sencillo.

¿Qué apellidos aplican para la ciudadanía española?

Si bien no existe ninguna vía para obtener la ciudadanía española solo por tener un apellido en concreto, el gobierno español confirmó que tener alguno de los apellidos de la siguiente lista puede facilitar el trámite.

No alcanza con tener alguno de los siguientes apellidos, sino que para obtener la nacionalidad española, se debe tener un apellido de origen judío sefardí y tener la Carta de Naturaleza.

Esta carta es un documento expedido por la autoridad migratoria del país de Europa, la cual otorga el estatus de ciudadano a una persona extranjera de forma discrecional y excepcional.

El pasaporte español permite entrar a 131 países sin visas
El pasaporte español permite entrar a 131 países sin visas

La lista de apellidos que presentó el gobierno español que pueden facilitar el trámite a sus solicitantes es la siguiente:

A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Aguilar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda.

B: Baltasar, Báez, Barral, Barrios, Beato, Benavente, Benítez, Bernal, Bravo, Bueno, Bermejo.

C: Cabrera, Calvo, Camacho, Campo, Cantos, Carrasco, Carrillo, Carvajal, Castellanos.

D: Delgado, Diego, Díez, Díaz, Duque, Domínguez, Durán, Dorado, Duarte.

E: Enrique, Enríquez, Espejo, Esperanza, Espinosa, Escudero, Esteban.

F: Fajardo, Fernández, Ferrer, Ferrero, Figueroa, Flores, Fuentes, Fuertes.

G: Gálvez, García, Gato, Garzón, Gil, Gimeno, Giménez, Gómez, Granado, González, Gutiérrez.

H: Haro, Henríquez, Hernández, Heredia, Holgado, Herrera, Huerta, Hurtado.

I: Ibáñez, Israel, Izquierdo.

J: Jaén, Jiménez, Jimeno, Jorge, Juárez, Julián, Lázaro.

L: Leal, Lara, Larios, Leiva, León, Lima, Linares, Lobato, Lobo, López, Lorca, Lorenzo.

M: Madrid, Madrigal, Macías, Machado, Manuel, Márquez, Marchena, Marcos, Martínez, Marín.

N: Nájera, Navarro, Navas, Nieto, Núñez.

O: Ocampo, Ochoa, Olivos, Olmos, Oliva, Ordóñez, Olivares, Orellana, Ortega, Ortiz.

P: Pacheco, Padilla, Palma, Palomino, Pardo, Paredes, Pareja, Parra, Paz, Pascual, Pedraza, Peña, Pérez.

Q: Quirós, Quemada.

R: Ramírez, Ramos, Real, Rey, Reina, Ribera, Ricardo, Rivero, Robles, Roca, Rivas, Rodríguez, Ruiz, Salgado.

Tener algún apellido de la lista puede facilitar el trámite para la nacionalidad española
Tener algún apellido de la lista puede facilitar el trámite para la nacionalidad española

S: Salinas, Salas, Salazar, Salcedo, Salvador, Sánchez, Sancho, Serra, Serrano, Sierra, Silva.

T: Talavera, Toledo, Torre, Torres, Trigo, Úbeda, Uría.

U: Urrutia.

V: Valero, Valle, Vara, Varela, Vargas, Vázquez, Vega, Velázquez, Vera, Vergara, Villanueva, Vidal. 

Z: Zalazar, Zaragoza, Zúñiga

¿Cómo saber si tengo ciudadanía española por descendencia?

La nacionalidad española se puede obtener por diferentes vías, según el tipo de ciudadanía que se quiera obtener, el trámite que se deberá realizar.

Las cuatro formas por las cuales se puede acceder a la nacionalidad española son:

  • Por descendencia
  • Por residencia
  • Por opción
  • Por matrimonio

En caso de la nacionalidad por descendencia, los hijos de españoles reciben la ciudadanía de forma directa, solo deben presentar la documentación que confirme el parentesco.

Por otro lado, con la Ley de Memoria Democrática, mas conocida como la Ley de Nietos, los nietos de españoles que pertenecen a ciertos grupos pueden solicitar la ciudadanía.

La Ley de Memoria Democrática, fue aprobada por el Congreso y el Senado español en 2022. Es una ley que tiene como objetivo promover la memoria democrática en España y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.

Una de las medidas más destacadas de la ley es la que permite a los nietos de españoles exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia solicitar la nacionalidad española. Esta medida, conocida como "ley de nietos", se aprobó con el objetivo de reconocer el derecho de los descendientes de los exiliados a recuperar su ciudadanía española.

Se puede realizar el trámite para la ciudadanía española en cualquier consulado español del mundo
Se puede realizar el trámite para la ciudadanía española en cualquier consulado español del mundo

Para poder solicitar la nacionalidad española por la ley de nietos, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles.
  • Ser hijos o nietos de españoles que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  • Ser hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad en el extranjero al casarse antes de que estuviera vigente la Constitución de 1978.

La Ley de Memoria Democrática tiene efecto hasta el 20 de octubre de 2024, por lo que las personas que quieran obtener la nacionalidad por esta vía, deben presentar la solicitud cuanto antes.

La ley no establece límite de edad para comenzar el trámite y se puede hacer desde cualquier consulado español del mundo.

Si bien la Ley habla de "nietos de españoles", los bisnietos de ciudadanos españoles también tienen el derecho de solicitar la nacionalidad.

Si los padres de los solicitantes ya son ciudadanos españoles, estos pueden adquirir la ciudadanía a través del principio de "ius sanguinis", que implica el derecho de sangre, lo que los considera automáticamente ciudadanos españoles.

En contraste, si los padres de los solicitantes aún no completaron el proceso de naturalización como ciudadanos españoles, deben iniciarlo en primer término. Es importante que los padres, es decir, los descendientes de ciudadanos españoles, presenten todos los documentos necesarios, den inicio al procedimiento y obtengan la aprobación de su ciudadanía. Una vez que se les concede la ciudadanía, incluso si aún no se formalizó oficialmente, sus hijos pueden adquirir la nacionalidad.

En cuanto a los bisnietos de ciudadanos españoles, tienen la posibilidad de presentar su documentación y comenzar el proceso simultáneamente con sus padres, si bien la resolución de su solicitud se aplazará hasta que se apruebe la solicitud de sus progenitores.