• 16/12/2025
ALERTA

Tormenta en Buenos Aires: revelaron que llovió en unas horas más del promedio mensual

Un increíble diluvio cayó durante las primeras horas de este sábado en el AMBA, generando complicaciones en varias zonas de la Capital y el Conurbano
25/10/2025 - 18:25hs
Tormenta en Buenos Aires: revelaron que llovió en unas horas más del promedio mensual

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) amaneció este sábado bajo los efectos de un temporal de lluvia y viento que descargó una cantidad de agua inusitada en apenas unas horas, superando ampliamente los registros promedio para todo el mes de octubre. Este diluvio generó anegamientos y complicaciones viales en distintos puntos tanto de la Capital Federal como del conurbano bonaerense, poniendo a prueba los sistemas de drenaje y movilizando a los equipos de emergencia en la jornada previa a las elecciones.

La magnitud del evento quedó plasmada en los números oficiales. Según lo informado, a modo de ejemplo en el barrio porteño de Devoto se registraron 166 milímetros de agua caída en un breve lapso. Al respecto, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Baistrocchi, precisó que esta cifra representa "más del 15% del promedio mensual de octubre" para la zona. Pese a la intensidad del temporal, el funcionario aseguró que la situación en la Capital "se normalizó rápidamente" gracias al despliegue de los equipos de auxilio.

Desde anoche, personal de Bomberos, Defensa Civil, Guardia de Auxilio, Espacio Público y Tránsito ha estado trabajando en la calle para asistir a los vecinos y desobstruir zonas afectadas. La crecida de los cursos de agua subterráneos fue un factor de riesgo: "El arroyo Medrano llegó a un pico de 5,10 metros cuando su cauce normal no supera los 3,60", explicó Baistrocchi en diálogo con Splendid AM 990.

Tormenta en Buenos Aires: advertencias y la importancia de la colaboración ciudadana

A pesar de la normalización del tránsito en gran parte de la ciudad, el ministro Baistrocchi pidió a la población "circular lo menos posible" mientras se mantuviera vigente la alerta naranja, algo que ya cesó: ya no se esperan más lluvias para estos días. La prudencia se extiende a las recomendaciones de manejo y cuidado del espacio público, ya que la colaboración de los vecinos es considerada "clave" para evitar mayores complicaciones en el sistema de drenaje.

En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia crítica de no arrojar basura en los sumideros y de utilizar correctamente los contenedores. "Si por alguna razón se saca la basura, que se haga dentro de los contenedores, nunca en la calle, para que el agua pueda escurrir normalmente", señaló. Este simple acto es fundamental para prevenir taponamientos que podrían generar inundaciones en las calles.

Respecto a la circulación, aunque ya se puede transitar con normalidad en la mayoría de la Capital, el ministro recomendó explícitamente evitar los pasos bajo nivel durante las lluvias intensas. "Son reservorios naturales que usamos para evitar la sobresaturación de los conductos principales", detalló, indicando su rol preventivo dentro del sistema hídrico de la ciudad.

El impacto en General Paz y las elecciones

Una de las zonas con mayores problemas de anegamiento fue la Avenida General Paz, en el límite con el conurbano. Sobre este punto, Baistrocchi aclaró que "esa zona es responsabilidad de la concesionaria nacional Ausol", aunque los equipos de la Ciudad de Buenos Aires colaboran permanentemente despejando los alrededores. En relación a un incidente fatal reportado en la zona, el ministro indicó que lamentablemente "una persona se descompensó y falleció, pero no fue producto de la tormenta sino de una situación médica".

Finalmente, el ministro llevó tranquilidad a la población en lo que respecta a la jornada electoral del domingo. Confirmó que, hasta el momento, "no hay lugares de votación afectados" por el temporal, y aseguró que los equipos de la Ciudad seguirán desplegados y trabajando durante todo el día para garantizar el normal desarrollo de los comicios. "Queremos cuidar a los porteños en una situación atípica. El sistema de drenaje funcionó bien, pero la colaboración ciudadana es clave para evitar complicaciones", concluyó.

Temas relacionados