iProfesionaliProfesional

Qué registro automotor me corresponde según domicilio y patente del vehículo o moto

Si estás por comprar un auto, o cambiarlo, te contamos dónde hacer los trámites y qué se necesita para llevar la documentación completa y no perder tiempo
07/04/2020 - 15:46hs
Qué registro automotor me corresponde según domicilio y patente del vehículo o moto

Comprar un auto o cambiar de modelo es una de las adquisiciones que da mayor satisfacción, aunque los trámites suelen ser engorrosos. Sin embargo, con tener el domicilio de cada titular, o el número de patente en caso de tratarse de un usado, es más que sencillo.

El sitio oficial del gobierno de la Argentina ofrece todos los pasos necesarios para asesorarse antes de ir a un registro automotor, y al momento de hacer los papeleríos, verificar con certeza a dónde hay que dirigirse.

Dónde patentar el auto: paso por paso

Lo primero que se debe hacer para averiguar a que registro automotor dirigirse es entrar en la web y seleccionar que tipo de vehículo es: si se trata de un auto o una moto. Una vez realizada la selección viene el segundo paso.

En el buscador que va a desplegarse, se debe indicar la provincia a la que pertenece el titular y luego el partido o departamento correspondiente. Por ejemplo: Provincia de Buenos Aires, partido de Escobar. 

El número de la calle dónde vivo, clave para saber a qué registro ir.
El número de la calle dónde vivo, clave para saber a qué registro ir.

Superado ese punto, con la provincia y localidad identificada, es el momento de indicar cuál es la altura de la calle del domicilio del propietario. No se debe colocar el nombre de la misma, sino únicamente el número.

Para superar cada uno de los pasos solo hay que hacer un clic en el botón siguiente. Completados los tres ítems, se obtiene la información definitiva y existe la posibilidad de imprimir los datos o bien realizar otra consulta.

En algunas oportunidades, puede suceder que no se encuentre el domicilio o la consulta muestre error. Para resolverlo, la DNRPA brindará asesoramiento a través de una consulta vía mail al siguiente correo: [email protected].

Aranceles por cada trámite

Cada uno de los trámites que se realizan en el registro automotor tienen un costo, que varía de acuerdo a la actualización de los valores de los autos o se va modificando como cualquier impuesto y trámite oficial.

Antes de ir al Registro, se puede saber cuánto vamos a gastar.
Antes de ir al Registro, se puede saber cuánto vamos a gastar.

En esta caso, tomando como referencia un auto (para una moto es más barato), el modelo y versión, hay diferentes costos. Algunos valores para tener en cuenta son los siguientes:

  • Informe estado de dominio: $110,00 3
  • Certificación de firma (persona física): $465. Si todos los firmantes comparecieran simultáneamente ante el Encargado de Registro, se cobrará un arancel por firma y por cada trámite hasta un máximo de cuatro aranceles por trámite.
  • Acreditación de personería jurídica: $590
  • Formulario TP: $366
  • Inscripción inicial de automotores de fabricación nacional 1,5% de su valor de mercado. Importe mínimo a abonar: $ 6.625. La determinación del valor de mercado se obtendrá de la tabla de valuación que a ese efecto apruebe la Dirección Nacional de los Registro Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
  • Expedición cédula de identificación del automotor: $480
  • Expedición título del automotor: $300
  • Alta impositiva en el impuesto a la radicación de los autos (patentes): $190
  • Formulario 13 - alta de patentes: $360
  • Inscripción inicial de automotores importados 2,0% de su valor de mercado Importe mínimo a abonar: $ 8.835
  • Transferencia de dominio de automotor nacional de hasta 10 años 1,5% del valor de mercado Importe mínimo a abonar: $ 5.520
  • Solicitud de deuda por infracciones o multas $190
  • Solicitud tipo 08D: $642

Cuánto vale mi auto

Otro dato importante que se necesita saber a la hora de hacer un trámite automotor, al momento de tener que comprar un usado o hacer una transferencia, es averiguar cuál es la valuación del vehículo.

En este caso, la Dirección Nacional del Registro de las personas, brinda una tabla para descargar en PDF, que se actualiza mensualmente, o bien se puede calcular en la misma web.

En este caso, con ingresar al sitio y colocar los datos requeridos, ya se obtiene un promedio. Luego, con esa valuación, se terminan de definir varios costos del trámite de registro o transferencia del vehículo.

Formulario 08

Es un paso clave para realizar cualquier tipo de operación de compra-venta de un auto.

El trámite está dirigido al comprador y al vendedor del vehículo o sus representantes legales. La carga en línea se puede realizar de dos maneras:

  • El vendedor y el comprador la realizan al mismo tiempo.
  • El vendedor y el comprador la efectúan en momentos distintos.

Para hacerlo, es necesario, que las dos partes concurren al Registro Seccional y certifiquen su firma. 

Se debe llevar la patente/dominio del auto, el número de chasis (figura en la cédula titular o en el título).

En cuanto a los datos personales, el vendedor debe tener los propios y del cónyuge, si está casado. El trámite se hace hasta 30 días hábiles posteriores a la fecha de compraventa.

Esta operación para tramitar el formulario 08 también puede realizarse de forma online. Para eso, se debe ingresar al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor e iniciar el trámite.

Muchas operaciones se pueden hacer online.
Muchas operaciones se pueden hacer online.

El vendedor, ingresá al enlace y hacé clic en siguiente, inicia o continua una precarga, seleccioná la opción "Datos del Vendedor" y cargá los mismos.

Ambas partes deben seleccionar la opción "Completar datos", pedir un turno en línea con el número de precarga y el código que les otorgaran al finalizar la solicitud electrónica. Luego, se concurre a certificar la firma en el Registro, en el día y la hora asignados.

La DNRPA le enviará al comprador un correo electrónico con el número de precarga que te asignaron, para que él termine de efectuar la carga.

El comprador, aguardá a que la DNRPA envíe el correo con el número de precarga asignado al vendedor en el momento en que hizo la carga.

En qué registro tramitar una cédula azul

Recurrir a una registro automotor no es únicamente para hacer un trámite de compra-venta, sino que hay otras obligaciones que cumplir para estar al día con el auto y para eso se necesita hacer el trámite.

Uno es el caso de la tarjeta conocida como Azul, la cual autoriza a otra persona que no sea titular del auto a manejarlo.

En este caso, que en algunas provincias es causante de multa si no lo tiene, hay que acercarse al registro

Para hacerla, se necesita DNI para acreditar identidad, la información de la persona que va a ser autorizada a conducir el vehículo: nombre, apellido y DNI.

El trámite puede ser en línea, para lo cual hay que ingresar a la plataforma de la DNRPA, buscar el trámite Expedición de cédula para autorizado a conducir y completar los datos del formulario. Luego, se debe presentar en el Registro Seccional correspondiente, pagar los aranceles y completar la documentación.

A las 48 horas hábiles se puede retirar por el registro la cédula de autorizado a conducir. También puede hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel y autorización simple del titular.

Si se vende el vehículo, la cédula para el autorizado a conducir se anula en forma automática, o bien, como titular, se puede dar de baja en cualquier momento.

Ir al registro o hacerlo online

Son varios los trámites que el registro automotor estableció como aptos para realizar a través de un medio digital. Lo mismo sirve para ganar tiempo y optimizar el sistema.

Entre las posibilidades, además del 08 para iniciar la transferencia digital, hay varias alternativas.

  • Informes online: se puede solicitar el informe de estado dominio, histórico de la titularidad o multas e infracciones y recibirlo por correo electrónico.
  • Turnos para consultas o asesoramiento: esta opción está disponible exclusivamente para consultas o asesoramiento en un registro seccional.
  • Firma digital: se puede registrar la firma digital en los más de mil registros de propiedad automotor de todo el país.
  • Retiro de trámites: antes de presentarse personalmente, es posible verificar el estado del trámite y solicitar un turno para retirarlo.
  • Descarga de documentación
  • Obtención del Código de Prenda Digital.
  • Solicitar turno para Certificado de Antecedentes Penales.

Estas son algunas de las actualizaciones del sistema, las cuales pueden hacerse de forma online a modo de optimización del mismo. Pero siempre, saber a qué registro recurrir según el trámite es clave para no perder tiempo, y el número de la calle donde vive el titular, es el factor determinante para saberlo.