"Julio fue el mejor mes de la historia del comercio automotor", aseguró experto del sector
La venta de autos nuevos volvió a acelerar en julio. Según el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante el mes pasado se registraron 62.123 patentamientos, lo que representa una suba del 44% frente a julio de 2024.
Además, si se compara contra el mes previo, también se observa una mejora del 17,8% respecto de junio, lo que consolida una curva de crecimiento sostenido en la primera parte del año.
Con los datos de julio, el acumulado de 2025 alcanza 388.680 vehículos patentados, una cifra que representa un aumento del 71,5% respecto de los primeros siete meses de 2024, cuando se habían registrado 226.571 unidades.
Este nivel de ventas convierte a julio en el mejor mes desde 2018, si se exceptúa enero de este año, que por motivos estacionales suele mostrar un pico de operaciones.
Julio, el mejor mes de la historia del comercio automotor
En este contexto, Alejandro Lupo, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), aseguró que "julio fue el mejor mes de toda la historia" del sector, y anticipó que 2025 podría cerrar con un nuevo récord de ventas.
"Tuvimos el mejor julio de toda la historia desde que se califica el comercio automotor en 1995", dijo Lupo en diálogo con Canal E. Además, aseguró que ya se comercializaron "casi 1.100.000 autos" en lo que va del año y proyectó: "Si no aparece nada raro, vamos a tener nuevamente un récord de ventas".
El crecimiento "tiene que ver con la idiosincrasia argentina y con que somos un país enorme. Las distancias obligan al uso de vehículos, y al no desarrollarse el tren, el transporte terrestre crece", aseguró.
Además, destacó que "dentro de un mes y medio se presenta en Argentina la marca china más importante del mundo, que vende más que Tesla", y agregó: "Va a haber un reacomodamiento de todos los precios del mercado, incluso a la baja por la entrada de autos eléctricos e híbridos".
Financiación, un problema para el sector
Si bien hubo buenos números, también hay una cuestión que les juega en contra: el financiamiento. "Hoy la financiación es una de las mayores problemáticas", advirtió Lupo.
"El Banco Nación ofrecía una tasa del 25% para compra de autos, pero la tuvo que subir primero al 45% y ahora está en 50%", lo que encarece considerablemente las cuotas mensuales.
Y dejó en claro que desde el sector, "no vemos una suba pareja de los sueldos que acompañe este contexto".
ACARA destaca la estabilidad económica y el acceso al financiamiento
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, celebró los resultados del sector: "Comenzamos el segundo semestre con un buen impulso. Evidentemente, la inercia de la primera mitad del año continúa y nos permitió convertir a julio en un mes histórico para la industria".
Beato atribuyó el buen momento del mercado a una combinación de factores: "Estas casi 63.000 unidades son el resultado de una estabilidad económica, favorecida también por una mayor disponibilidad de modelos y marcas, y por una menor brecha entre precios y salarios", señaló.
Además, destacó el impacto positivo de las múltiples opciones de financiamiento, ofrecidas por bancos, terminales a tasa 0 y concesionarios, como una palanca clave para sostener el nivel de demanda.