Los modelos de autos fabricados en EE.UU. que tendrán acceso "preferencial" al país
Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos anunciaron un "Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión" que modificará las relaciones comerciales entre los dos países.
Entre los rubros que se consideran, incluye cambios en el intercambio de vehículos, ya que según el texto difundido, se establece que "Argentina otorgará acceso preferencial a los mercados para las exportaciones de productos estadounidenses, incluidos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos de motor y una amplia gama de productos agrícolas".
Y agrega: "Argentina aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos que cumplan con las normas federales estadounidenses de seguridad vehicular y de emisiones".
La clave del pacto, es que Argentina "aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos bajo los Estándares Federales de Seguridad Vehicular (FMVSS) y estándares de emisiones de EE.UU.". En la práctica, esto elimina la "homologación" local que frenaba la llegada de la mayoría de estos modelos.
Qué autos se ven favorecidos
Entre los modelos de 0km que se ven favorecidos por la nueva medida aparecen varios de los productos de Ford más caros. Ellos son la camioneta F-150 y el deportivo Mustang.
Ram es otra de las marcas que importa dos modelos muy vendidos de ese mercado, las camionetas 1500 y 2500; lo mismo que Jeep, con el Wrangler, Gladiator y Grand Cherokee.
Otras marcas con importaciones de EE.UU son BMW, con los modelos X3, X4, X5, X6 y X7; Mercedes-Benz con el Clase GLE y Honda con el CR-V y Accord.
Entre las motos, Harley-Davidson es la más representativa, además de Indian.
El desembarco de nuevas marcas
Para algunos analistas, este acuerdo es la puerta de entrada a nuevos modelos, como es el Tesla, un anhelo del presidente Javier Milei.
Hay otros modelos de autos emblemáticos, como un Corvette, que forman parte de los deportivos de alta gama, que podrían ingresar con menos restricciones.
El acuerdo también abre la puerta a marcas coreanas: Kia tiene el EV6; Sportage; Sorento y Telluride. Hyundai fabrica la Santa Cruz.
De esta manera, el mercado vería un gran cambio, donde no solo se suman las automotrices chinas, sino que nuevas marcas y modelos americanos podrían desembarcar en el país, ampliando la oferta.