Vaca Muerta se traduce en dólares para Argentina: el dato que celebra el Gobierno
La balanza energética volvió a registrar en abril un saldo positivo de u$s573 millones nuevamente impulsada por el desempeño de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta, formación que sigue marcando récords de producción y apuntalando la disponibilidad de excedentes para destinar a los mercados externos.
De esta manera, la balanza de dólares de la energía fue positiva en poco más de 2,8 veces de lo que resultó el superávit que logró el comercio exterior argentino en su conjunto, que en el mismo mes tuvo un saldo de u$s204 millones.
En el acumulado del año, el sector energético refleja un saldo favorable de u$s2.684 millones en el primer cuatrimestre, con lo cual aportó u$s6 millones más que en el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo al informe del Intercambio Comercial Argentino del Indec. El año venía con fuertes saldos favorables de u$s703 en enero, u$s642 en febrero y u$s767 en marzo.
El principal aporte de dólares vino, hasta ahora, por el lado de mayores exportaciones del shale oil de Vaca Muerta, y que al descomponer la variación de la balanza de dólares de la energía, se tiene que el efecto precio generó una suba de u$s127 millones y el efecto cantidades una suba de u$s118 millones, siguiendo el análisis del economista Nadin Argañaraz.
Por el menor precio de la energía importada se ahorraron u$s155 millones y la mayor cantidad de energía importada fue de u$s252 millones. La suma da la cifra de u$s96 millones más. En materia de exportaciones, las mayores cantidades exportadas compensan el menor precio, siendo positivo el efecto sobre la balanza de dólares en u$s342 millones.
Una balanza energética en crecimiento
Durante el año pasado, las exportaciones de combustibles y energía crecieron 22,3%, alcanzando los u$s 9.677 millones, valor que representó 12,1% de las exportaciones totales de Argentina. Además, el país al que más se exportó energía fue Chile, por u$s 2.844 millones, 74,1% más que en 2023. A su vez, las importaciones de combustible y lubricantes se redujeron 49,4% interanual en este período, totalizando los u$s 4.009 millones.
En 2024 esa reducción de las importaciones y el incremento de las exportaciones por la mayor disponibilidad de infraestructura de evacuación de lo que produce Vaca Muerta permitieron alcanzar un superávit superior a los u$s5.600 millones, y para este año, distintas estimaciones indican que -teniendo en cuenta las oscilaciones del precio internacional del crudo- podrían oscilar entre los u$s7.500 y u$s8.000 millones.
La tendencia resulta significativamente creciente debido a la entrada en operaciones de distintos proyectos del midstream que, al tener la demanda interna satisfecha desde hace dos años, permite que todo el incremento de producción puedan volcarse a exportación.
En particular por estos meses se está registrando el impacto que tiene en la evacuación de shale oil la inauguración de las obras del proyecto Duplicar+ del sistema de Oleoductos del Valle, que se extiende desde el corazón de Vaca Muerta hacia la terminal portuaria de Bahía Blanca, lo que permitió contar con unos 300.000 barriles adicionales de capacidad.
Ese volumen se irá progresivamente llenando en lo que va de 2025 y 2026 en la medida que las petroleras operadoras incrementen la capacidad de producción de sus áreas en Vaca Muerta, y la posibilidad será aún mayor cuando estén disponibles las primeras etapas del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, un proyecto de u$s3.000 millones que alineó a las principales operadoras locales.
Vaca Muerta sigue incrementando exportaciones
Neuquén reafirma su posición de liderazgo en la producción nacional de hidrocarburos, con un crecimiento impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta, y los primeros datos de abril difundidos hoy revelan un aumento interanual superior al 18% en la extracción de petróleo.
Específicamente, la producción de shale oil en el cuarto mes del año alcanzó los 462.061 barriles por día, un 18,38% más que en abril de 2024, con el aporte de un conjunto de petroleras a la cabeza como YPF, Vista, Pluspetrol, Pan American Energy y Shell.
El período acumulado de enero a abril de 2025 muestra un incremento del 19,82% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Los meses previos también registraron fuertes alzas interanuales: 21,38% en febrero y 20,18% en marzo, culminando el primer trimestre de 2025 con una mejora del 20,87% en la producción provincial.
La expectativa de la industria es lograr que antes de que finalice el año la producción de crudo en Vaca Muerta supere los 500.000 barriles diarios, mientras que se procura con ese impulso alcanzar a nivel nacional el récord de 840.000 barriles de 1998.