• 19/12/2025
ALERTA

Antes de fin de junio se cierra el financiamiento de u$s1.700 millones para una obra energética clave

Un consorcio de bancos internacionales daría el ok final a la negciación con petroleras argentinas para el desarrollo del oleoducto de exportación
04/06/2025 - 10:40hs
Marin en el Vmos

El presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó que el consorcio Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) está a punto de concretar un crucial financiamiento por u$s1.700 millones hacia fines de junio. Esta inversión, parte de una obra de infraestructura de gran envergadura valuada en u$s3.000 millones, se perfila como un pilar clave para potenciar la capacidad exportadora de Vaca Muerta.

Marín reveló que el cierre de este Project Finance se materializará a través de un préstamo sindicado con varios bancos internacionales, lo que rerpesenta un hito para la primera obra de infraestructura de esta magnitud que se gestiona de manera colaborativa y sin injerencia estatal directa, según las palabras del propio titular de YPF.

El costo total del oleoducto desde Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, más la terminal portuaria con la playa de almacenamiento y las posiciones de exportación se financiará en un 70% por el aporte del mercado internacional de préstamos sindicados, es decir con un pool de bancos que le permitan acceder a unos US$ 1.700 millones.

El 30% restante contará con el aporte de las compañias socias YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, GyP, Chevron y Shell, y una colocación de obligaciones negociables por unos u$s400 millones para el próximo año.

El proyecto VMOS, enfocado en el desarrollo y la evacuación de petróleo desde Vaca Muerta, es de vital importancia. Se proyecta que para finales de 2027, este oleoducto permitirá la exportación de entre u$s12.000 y u$s15.000 millones, con un pico de u$s20.000 millones hacia 2029, de acuerdo a las estimaciones de Marin en em encuentro de Energía y Producción de Río Negro.

La obra, que prevé una capacidad de medio millón de barriles para 2027, es vista como el "cebador" para un despegue económico más amplio, abriendo la puerta a futuras inversiones en sectores como la minería y el litio.

Marín enfatizó la urgencia de los tiempos, señalando que, si bien el tendido del caño hacia el puerto se anticipa con tres meses de antelación, el "cuello de botella" reside en la obra portuaria, específicamente las dos boyas y la cañería submarina. "Hay que pelearle al tiempo porque cada día que te atrasás es time to market, perdés plata y exportaciones", sentenció Marín, destacando el "foco" puesto en evitar ineficiencias.

Después del VMOS se vienen las exportaciones del GNL

Más allá de VMOS, YPF y sus socios están impulsando ambiciosos proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), o que se conocen como las tres fases de Argentina LNG que demandará incremntar la producción de gas natural de Vaca Muerta en unos 120 MMm3/día hacia fines de la década, de acuerdo a la consolidación progresiva de los proyectos.

Marín anticipó para este viernes la firma en Italia de un "pre-FID" con la empresa energética ENI que acelerará el desarrollo de un proyecto de 12 millones de toneladas de GNL de exportación y -anticipó- "a este acuerdo se espera la inminente incorporación de otra importante empresa, con la que se buscará alcanzar la decisión final de inversión antes de fin de año".

En este marco, YPF avanza con la construcción de dos de los buques licuefactores más grandes del mundo, con capacidad para 6 millones de toneladas cada uno, que se espera puedan entrar en operación en 2029 y 2030.

La estrategia de contar con barcos propios para el transporte del GNL permitirá "ganar un año" y evitar cuellos de botella, acelerando las exportaciones que se proyectan en unos u$s15.000 millones anuales hasta 2050.

La visión de Marín proyecta que la producción de GNL generará exportaciones por 120 millones de metros cúbicos día, y para lograrlo, se estima la perforación de 800 nuevos pozos de gas, una actividad de alta relevancia si se tiene como referencia que en los últimos 10 años de desarrollo de Vaca Muerta se perforaron 1600 pozos.

Marín repasó que el proyecto LNG I está a la cabeza de la empresa Southern Energy, liderada por la argentina Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar, para la cual se espera la llegada del buque Hilli Episeyo para mediados de 2027, y una segunda unidad flotante de licuefacción en construcción, ya conocido como MKII, que deberá estar operativo un año después.

En tanto, el proyecto LNG II que YPF lleva adelante con Shell -tras la salida de Petronas del desarrollo original hacia fines de 2024-, tiene posibilidad de concretar el FID antes del 31 de julio, condicionado a la aprobación del RIGI, y se está acelerando el proceso de una licitación FEED que ya cuenta con con ofertas de tres compañías para la construcción de otros dos buques.

El desafío del precio del petróleo para la inversión

Marín también se refirió al precio del petróleo, instando a no caer en el pánico y a observar el panorama a largo plazo,. Por ese motivo destacó que, aunque el precio del gas en Estados Unidos está por debajo de los valores lógicos, la inversión en GNL es ineludible para garantizar la energía a nivel mundial.

"Los países que no tienen hidrocarburos tiene su consumo de gas natural licuado atado al precio del petróleo, y si el crudo se va a u$s50 el barril no hay GNL en el mundo posible, y los 720 millones de personas que tienen esa fuente como base se van a quedar sin energia y nadie va a invertir a pérdida", ejemplificó el presidente de YPF.

En ese sentido, también advirtió el efecto de los precios bajos del crudo en la actividad petrolera como está ocurriendo en las cuencas no convencionales de los Estados Unidos en el que ya se bajaron 60 rigs de perforación en dos semanas, una cifra que es equivalente al total de lo que está operando en Vaca Muerta.