• 14/11/2025

Otra participada de YPF sale al mercado a colocar una ON por al menos u$s40 millones

Profertil concreta este martes su segundo lanzamiento de Obligaciones Negociables, luego de la exitosa colocación de Mega, también participada de YPF
Por L.I.
07/07/2025 - 09:41hs
Profertil, productora de urea granulada

La empresa Profertil concretará su segunda emisión de Obligaciones Negociables Clase II en el mercado local por u$s40 millones, con posibilidad de ampliar hasta u$s80 millones. La emisión tiene una tasa fija a definir en la licitación, un plazo de 24 meses, y cuenta con las calificaciones crediticias otorgadas por Moody’s AAA.ar y FIX SCR AAA(arg), que garantizan su solidez.

La empresa que se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes, específicamente urea y amoníaco para la agricultura, sale a colocar este instrumento al mercado local a pocas horas de que Compañia Mega -también con participación de YPF- hiciera lo propio con una emisión de ON por u$s59,5 millones, con un plazo a 24 meses y una atractiva tasa fija de 7,5% anual.

Profertil tiene una participación accionaria de YPF del 50% y la otra socia, la canadiense Nutrien, uno de los principales jugadores globales del negocio de fertilizantes, acaba de poner a la venta su participación en la compañía que tiene su planta industrial en el puerto de Bahia Blanca, donde se consolidó como la principal productora de urea granulada del país.

La expectativa es que la salida de Nutrien de negocio local permita reflotar el proyecto de expansión que tiene Profertil hace años, por más de u$s1.000 millones de inversión, para duplicar su capacidad de producción de urea granulada, lo que le permitirá terminar de abastecer al mercado local y lograr saldos exportables en un mercado regional de alta demanda.

La nueva colocación de Obligaciones de Profetil

A pesar de la revisión de la cartera que hizo la actual gestión del presidente y CEO de YPF, Horació Marin, sobre los principales activos del grupo energético, finalmente se llegó a la decisión de no desinvertir en Profertil, una empresa que permite monetizar la producción de gas de la compañía y rinde ganancias importantes.

"Este paso nos permite seguir avanzando en nuestro plan de inversión, fortaleciendo nuestro vínculo con la comunidad financiera y reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de largo plazo", expresó Marcos Sabelli, gerente general de Profertil.

La compañía cuenta con un antecedente gracias a la emisión de su Clase I dollar linked en 2021, que fue pagada puntualmente en 2023 con una tasa del 2,49% y un plazo de 24 meses. Esta operación contó con una demanda total que superó los u$s41 millones.

Profertil produce y comercializa anualmente 1.320.000 toneladas de urea, lo que abastece el 50% de la demanda local y 790.000 toneladas de amoníaco. Esta segunda emisión refuerza el compromiso con la producción sostenible para la generación de alimentos, una línea rectora bajo la cual opera desde hace más de 24 años. Permite seguir invirtiendo en tecnología, eficiencia y vínculos duraderos con el entorno.

Temas relacionados