Miguel Galuccio, CEO de Vista: "Nos convertimos en el referente del desempeño en Vaca Muerta"
Vista viene redefiniendo su posición en el panorama energético regional, consolidándose como un actor independiente de referencia en Vaca Muerta. Así lo afirmó su CEO, Miguel Galuccio, al presentar el Plan Estratégico de la compañía con inversiones por u$s4.500 millones al 2028, y destacando la eficiencia operativa y la disciplina de capital como motores de ese éxito.
El ejecutivo subrayó el desarrollo de la empresa en un período de solo siete años. "Hemos transformado sustancialmente Vista, aumentando nuestra producción, fortaleciendo la rentabilidad y convirtiéndonos en un actor independiente líder en Vaca Muerta. Nuestro crecimiento se basa en la eficiencia y la disciplina de capital, diseñadas para generar valor en todos los ciclos de precios".
"En tan solo siete años, nos hemos convertido en el referente del desempeño en Vaca Muerta y en una de las empresas de exploración y producción independientes más rentables de América. Contamos con los activos, el equipo y la cultura necesarios para seguir creando valor para nuestros accionistas, para Vaca Muerta y para la Argentina", resaltó Galuccio al refereirse a la velocidad de evolución.
El CEO de Vista enfatizó que el crecimiento superó las proyecciones iniciales, catapultando a la empresa a un liderazgo regional. "me enorgullece decir que hemos superado las expectativas. Desde 2021, hemos triplicado la producción y cuadruplicado el EBITDA ajustado. Ahora entramos en una nueva fase de crecimiento, que se basa en lo que hemos logrado, llevando a Vista al siguiente nivel con una mayor escala."
"Nuestra próxima fase se autofinancia y está diseñada para generar un crecimiento más rentable y márgenes líderes en la industria. Esto generará un flujo de caja libre cada vez mayor", detalló tras la presentación del nuevo plan de inversiones con un crecimiento de producción de dos dígitos para los próximos cinco años.
Vista, el mayor exportador del país
El impacto de este desempeño se traduce en cifras que la ubican como un actor fundamental para la economía nacional: "Ahora somos el mayor productor independiente de petróleo de la Argentina y también nos hemos convertido en el mayor exportador de petróleo del país", por lo que Vista proyecta mantener "una rentabilidad de élite a nivel mundial".
"Prevemos que nuestro retorno se mantendrá por encima del veinte por ciento, un nivel que sitúa a Vista entre las empresas de exploración y producción con mayor rentabilidad a nivel mundial. ¿Dónde nos vemos dentro de cinco años? Para 2030, esperamos generar $1.500 millones de flujo de caja libre anual", agregó.
El ejecutivo señaló que la solidez del modelo de negocio "se refleja claramente en las cifras. Vista superó consistentemente a sus competidores en eficiencia, rentabilidad y retorno para el accionista", y destacó que la base de recursos de la empresa está sólidamente asegurada para sostener el crecimiento.
"Reducimos el riesgo y adquirimos nuevas áreas. Actualmente contamos con más de 1.650 pozos listos para perforar, una adición de 500 pozos desde nuestro último INvestor Day. De estos, más de 1.300, o el 80%, aún están por perforar. Aseguramos el equipo de perforación y terminación, así como la capacidad de tratamiento, transporte y exportación."
Galuccio también reseñó que "en el actual entorno energético en rápida evolución, una cosa está clara: la demanda de petróleo no desaparecerá pronto. Al contrario, seguirá creciendo durante varios años antes de estabilizarse y los ganadores en la próxima década serán los productores de energía fiables, de bajo coste y ciclo corto".
"Y esa es precisamente nuestra postura -completó. Contamos con la estrategia para prosperar en este contexto, la cual se basa en tres pilares. Primero, una amplia cartera de activos de alta calidad, ciclo corto y bajo costo, con un costo unitario total de aproximadamente once dólares por barril y mil trescientos pozos aún por perforar, cada uno con un retorno de la inversión de tan solo dos años."