• 4/12/2024

Billete de $20.000: retrasan su salida a la calle y confirman la nueva fecha de emisión

La nueva máxima denominación de pesos no saldrá a fines de este mes como se estimaba en el mercado. iProfesional conoció cuándo será finalmente
22/10/2024 - 15:37hs
Billete $ 20000: no saldrá a fines de octubre, ¿cuándo se podrá ver?

Existe cierta expectativa en comercios, bancos y el público en general por la inminente salida a la calle de la nueva máxima denominación de 20.000 pesos, que duplica en valor a la actual, y que aliviará la cantidad de efectivo necesario para efectuar las transacciones. En este sentido, iProfesional pudo averiguar que el lanzamiento de este billete no será llevado a cabo al final de este octubre, como se venía sosteniendo.

De acuerdo a fuentes del Banco Central con las que habló este medio, el lanzamiento del nuevo ejemplar con la imagen de Juan Bautista Alberdi será la primera quincena de noviembre.

Es decir, comenzará a circular unos pocos días después de lo previsto. "En realidad, lo que se comentó que el lanzamiento se llevaría a cabo a fines de octubre era una fecha aproximada. Ahora es más preciso el dato y será la primera quincena de noviembre", detalló la fuente a iProfesional.

Cabe recordar que la máxima denominación actual, que es el de $10.000, fue lanzada recién el 7 de mayo pasado. Y casi un año antes se había empezado a emitir el de $2.000.

En resumidas cuentas, en primera medida comenzarán a circular unas 230 millones de unidades con la cara de Alberdi, que llegarán desde China.

Este volumen es importante, debido a que, para tener una referencia, tras casi 6 meses de haberse lanzado el de $10.000, con la imagen de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, hoy se encuentran en poder de bancos y el público unos 647,3 millones de unidades con dicha cifra. Es decir, el 5,7% del total de los billetes en circulación.

Incluso, en la primera quincena de octubre se incorporaron 56 millones de ejemplares de $10.000 a la calle, según datos del BCRA.

¿Cuándo sale el billete de $20.000?

Tras estar definido que el billete de $20.000 comenzará a circular en la primera quincena de noviembre, surgen otras cuestiones como la pérdida de poder adquisitivo que sufrió tras ser anunciado los primeros días de este año hasta la actualidad.

Entonces, para equiparar el valor real del papel con la imagen de Juan Bautista Alberdi que el Gobierno informó el último 11 de enero, hoy se debería emitir un billete del doble de esa cifra: $40.000. 

"No sólo los estándares internacionales, sino también los locales, revelan que un billete de $20.000 es exiguo para las necesidades transaccionales y, en tal sentido, la actualización de los valores originales del billete de $1.000 lanzado a fines de 2017 así lo atestigua", detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Para tener una referencia, cuando se lanzó el billete de $1.000 hace casi 7 años tenía un poder de compra, a valores actuales, de $59.000

"Sin llegar a alcanzar el ´poder de fuego´ que tuvo el billete de $1.000 a la fecha de su lanzamiento, ni en sus años posteriores, la puesta en circulación del billete de $20.000 mejora la capacidad adquisitiva que tuvieron sus dos antecesores de mayor denominación ($2.000 y $10.000) a la fecha de lanzamiento", grafica Méndez.

De hecho, la nueva cifra que se lanzará en pocos días, sólo representa un tercio del poder de compra que tuvo el billete de $1.000 al momento de ver la calle, "aunque más que duplica al valor real que tuvo la unidad de $2.000 cuando fue puesta en circulación en mayo del año pasado", completa.

También el papel de Alberdi da un paso adelante frente al billete de $10.000, cuando comenzó a circular en mayo pasado, y en el que la mejora inicial es del 65%.

¿Se emite un billete más alto de $20.000?

Esta pérdida de poder de compra de la próxima mayor cifra, en base a los pedidos de bancos, comerciantes y el público en general, lleva a pensar que el Gobierno lanzará en 2025 una nueva denominación más alta.

Es que el ejemplar con la imagen de Alberdi reducirá de forma notable la cantidad de efectivo necesaria para las compras cotidianas y el volumen almacenado de dinero, pero igualmente parece no ser suficiente.

Es que apenas alcanzará para pagar un almuerzo, un kilo de helado artesanal, un kilo de carne o los gastos cotidianos en una verdulería. Pero no alcanza para llenar un tanque de nafta o cubrir el costo de una cena, por ejemplo.

Para tener una idea, hoy un billete de $20.000 representa alrededor de u$s16 al tipo de cambio libre, por lo que se encuentra más cerca de las cifras que tienen las máximas denominaciones de la región, que se encuentran en un rango equivalente a un valor de entre u$s25 a u$s35. 

Claro, una de las referencias más altas es el propio papel de u$s100 en Estados Unidos.

En resumidas cuentas, con una inflación que si bien ha descendido, pero se encuentra en torno al 3,5% mensual, no es descabellado pensar que el Gobierno esté pensando en emitir una nueva denominación de $50.000.

Por lo pronto, el lanzamiento del billete de $20.000 está próximo y aliviará la situación actual de efectivo para las transacciones cotidianas y la entrega de dinero de los cajeros automáticos.-

 

Temas relacionados