• 5/12/2025
ALERTA

Cómo arrancar a invertir en agro, hoteles y hasta desarrollos inmobiliarios con muy pocos dólares

La posibilidad de invertir en proyectos concretos de la economía real con un capital mínimo es posible. Cómo es y en qué sectores ya se está aplicando
03/12/2025 - 16:30hs
Cómo arrancar a invertir en agro, hoteles y hasta desarrollos inmobiliarios con muy pocos dólares

La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió la puerta a una tendencia que está creciendo en todo el mundo: la tokenización de activos reales. Es decir, en una herramienta que permite invertir de manera digital y con montos bajos en "fragmentos" de inmuebles, campos, contratos financieros o proyectos productivos. Por ende, brinda, un mayor acceso a todo tipo de ahorristas y promueve la diversificación en activos dolarizados.

Así, ahora se puede invertir en una "parte" de un departamento o de un campo o, incluso, en el pase de un jugador de fútbol, por montos que parten por apenas u$s50 a u$s100, en adelante.

"La tokenización empieza a abrirse paso como una de las transformaciones más profundas en los mercados de capitales: se trata de convertir un activo del mundo real en una representación digital fraccionable y negociable. El mecanismo habilita un cambio estructural: el inversor ya no necesita comprar el activo completo, sino que puede acceder a una parte, participar con montos menores y entrar en segmentos históricamente reservados para patrimonios altos", detalla a iProfesional Gabriel Holand, consultor especializado en mercado de capitales y asesor en gestión de portafolios.

En la práctica, este modelo de inversión busca bajar las barreras de entrada, multiplicar la liquidez y permitir que se negocien porciones más pequeñas de bienes que normalmente son poco fluidos, como inmuebles o equipamiento industrial. 

"Al mismo tiempo, abre la puerta a una diversificación más fina de las carteras y a una reducción de costos operativos, dos atributos especialmente valorados en un mercado argentino donde la liquidez es la variable que ordena las decisiones de inversión", aclara Holand.

Sin embargo, se advierte que la digitalización no elimina los riesgos, sino que los "reformula". 

Así, según este experto, la clave pasa por evaluar la calidad y el valor del activo subyacente, revisar la robustez del contrato digital que respalda la operación, examinar la solvencia y transparencia de la plataforma que emite y administra los tokens y entender cómo se gestiona la custodia de esos activos. 

A eso se suma un elemento central: el marco regulatorio.

"En ese frente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó un ´sandbox´ regulatorio que permite testear estas herramientas bajo supervisión oficial. Para el mercado, se trata de un paso necesario para ordenar la oferta, establecer estándares mínimos y, sobre todo, construir confianza en un ecosistema que promete dinamizar el acceso a la economía real, pero que todavía transita su etapa formativa", detalla Holand.

Casos de tokenización en Argentina

Más allá que todavía es un mercado incipiente y, de a poco, los ahorristas se van animando a invertir en proyectos de tokenización, ya existen emprendimientos concretos.

-Tokenización inmobiliaria

Uno de los casos de tokenización inmobiliaria es "Raíz", que permite invertir desde u$s50 en proyectos de desarrollo o renta. Algunos esquemas apuntan a retornos de hasta 13% anual en dólares, según el proyecto y el plazo. El inversor compra "metros cuadrados digitales" y participa proporcionalmente en las ganancias.

-Tokenización agrícola

En el sector agrícola, uno de las inversiones que cita Holand es "Landtoken", que permite ingresar al negocio del campo con un capital que parte desde los u$s100.

"Un token equivale a una fracción del fideicomiso que administra hectáreas productivas. Por ejemplo, si una hectárea sojera vale u$s10.000, invertir u$s1.000 permite participar del 10% del resultado de esa tierra, ya sea tanto por lo generado de la campaña de la soja como del aumento del valor del campo", ejemplifica este analista a iProfesional.

-Tokenización hotelera

Otros emprendimientos de inversión se vinculan a la hotelería y un ejemplo citado por este experto es MYO Hotel & Apartments, que comenzará el año que viene.

"Será el primer hotel tokenizado en Buenos Aires, y está ubicado en el barrio de Palermo. Permite entrar con un monto desde los u$s100 y participar tanto de la valorización del inmueble como de la renta hotelera. En el mercado se mencionan retornos estimados entre 7% y 12% anual en dólares por renta, más la apreciación potencial del activo", indica Holand.

Nuevo formato de inversión

Las nuevas tecnologías y la digitalización de las operaciones tienen cada vez más presencia, por lo que la tokenización tiene terreno para seguir creciendo en el mundo de las inversiones.

"Se estima que hacia 2030 una parte relevante del PBI mundial estará digitalizada. Finanzas, agro, real estate, energía y logística ya avanzan en esa dirección. Es que Argentina tiene sectores con escala y necesidad de financiamiento, por lo que hay terreno fértil para la tokenización", afirma Holand.

Es que sostiene que la Tokenización "abre la puerta a nuevas formas de invertir con capital más acotado y en activos reales, pero exige más educación financiera y digital. El token es solo el vehículo: lo importante sigue siendo el activo y el proyecto tanto como la calidad y solvencia de quien lo gestiona", concluye este analista a iProfesional.