Experto revela cuál es el precio de dólar "ideal" para los principales sectores exportadores
El precio del dólar se encuentra estable desde la definición electoral favorable al Gobierno, en torno a los $1.400 en el mercado mayorista, por lo que iProfesional consultó a un economista especializado en distintos sectores para conocer cómo se ubica la cotización actual del tipo de cambio para los principales rubros exportadores argentinos, como el agro, petróleo y minería.
Para tener una referencia, el precio de dólar avanza 36% en todo el 2025, y le gana a la inflación acumulada del mismo período, que se ubica en torno al 26%.
En cuanto al valor actual del billete estadounidense de $1.400, los analistas consideran que "resulta competitivo" para los principales sectores exportadores argentinos, pero existen distintos matices para cada uno de ellos.
"Desde nuestra perspectiva, el actual nivel del tipo de cambio sigue resultando conveniente para los principales sectores exportadores y con mayor dinamismo en el presente, como son el petróleo, la minería y el agro. El reacomodamiento cercano al 20% registrado entre julio y septiembre, para superar los $1.400, fue importante para evitar una erosión significativa de la rentabilidad, en un contexto en el que las commodities tendieron a la baja hasta mediados de este año", resume Federico Zerba, economista y responsable de análisis sectorial de la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).
Para tener una idea, en los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex, se negoció un dólar mayorista para fin de diciembre a $1.449,5 y para los últimos días se enero se operó a $1.485.
Dólar "ideal" para sector petrolero
Ahora bien, cada sector exportador de la economía tiene mayor o menor flexibilidad respecto al movimiento del tipo de cambio, para seguir siendo competitivo.
"Respecto al sector petrolero, con el actual tipo de cambio nos encontramos en un nivel de competitividad similar al promedio de los últimos diez años y, en particular, al periodo 2021 a 2023, que fueron años de gestación para el actual ciclo expansivo con una tasa de crecimiento de dos dígitos", detalla Zerba.
Por lo tanto, este economista subraya que el crecimiento de las exportaciones permite reducir la dependencia sobre el mercado interno y la exposición al aumento de los costos en dólares, "en un escenario de atraso cambiario".
"En la actualidad, los márgenes de rentabilidad con relación al tipo de cambio son más amplios en comparación a los años anteriores", resume Zerba.
Entonces, en este contexto, considera que una cotización del dólar superior a los $1.200 a $1.250, "seguiría resultando favorable para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta, aun teniendo en cuenta que la cotización internacional del barril de petróleo se encuentra en mínimos de los últimos cuatro años, al ubicarse en un nivel de u$s60", afirma este economista a iProfesional.
Por eso, cita como ejemplo que, en mayo pasado, YPF brindó una muestra de la capacidad del sector para absorber un tipo de cambio "menos competitivo", cuando "bajó los precios de los combustibles con un dólar 15% más apreciado que el actual y un precio internacional por debajo de los u$s60".
Dólar minería
En cuanto al sector minero, el viento a favor que tiene es que los precios de los metales se encuentran en niveles elevados.
"Para el rubro minero, el panorama es alentador, con el oro cotizando en máximos históricos y la plata y el cobre acompañando la tendencia al alza. El sesgo exportador del sector, en lo que respecta a la explotación de litio y del segmento metalífero (oro, plata, cobre), junto con su elevada proporción de costos operacionales denominados en dólares, debido a su matriz productiva capital intensiva, lo posiciona como uno de los sectores con mayor independencia respecto del nivel de competitividad cambiaria de la economía", reflexiona Zerba a iProfesional.
En este sentido, para seguir desbloqueando el potencial productivo, sostiene que "resulta fundamental" contar con un clima de negocios favorable y una libre movilidad de divisas, a fin de que las empresas puedan realizar las inversiones de capital necesarias para desarrollar los proyectos en carpeta, y luego disponer de sus utilidades.
En resumen, los datos del IES muestran que el crecimiento de las exportaciones de litio de 61% interanual hasta septiembre pasado, luego de la importante caída de 90% de sus precios durante 2023 y 2024, "demuestran la resiliencia de este tipo de proyectos y sus amplios márgenes de rentabilidad de cara al mediano y largo plazo", demuestra Zerba.
Dólar agrícola
En cuanto al sector agropecuario, se considera que la situación cambiaria para las exportaciones, en términos de competitividad, evidencia una "mejora significativa en los últimos cuatro meses", producto de una ligera recuperación de las cotizaciones internacionales, la reducción permanente de las alícuotas de las retenciones a las exportaciones en julio (cuando en la soja pasó del 33% al 26%) y la presencia de un tipo de cambio más favorable.
"Según nuestros cálculos, el precio percibido por el productor de soja se encuentra un 40% por encima del promedio del primer semestre y un 30% por encima del promedio de los últimos 20 años", cita Zerba.
En este mismo sentido, agrega que la reducción de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el contado con liquidación tras la normalización del mercado de cambios en abril, para los individuos ahorristas, "permitió recomponer los ingresos en dólares de los productores y mejoró su posicionamiento financiero para hacer frente a los costos de los insumos importados y la maquinaria".
En tanto, para otros cultivos, como el maíz, girasol y trigo, opina que el escenario "es similar, si bien la mejora de la rentabilidad no fue tan relevante, debido a que la reducción de los derechos de exportación fue de 2,5%", finaliza Zerba a iProfesional.-