¿Qué pasa si te clonan la tarjeta?: esto dijo la Justicia a un damnificado al que le hicieron 30 compras
Un juzgado de Río Negro dictó una medida cautelar que obliga a un banco y a una red de tarjetas de crédito a suspender el cobro de consumos por montos millonarios que una usuaria desconoció tras advertir un presunto fraude.
La denunciante había viajado a la Ciudad de Buenos Aires y durante su estadía utilizó su tarjeta de crédito para realizar algunos gastos personales y comprar indumentaria. Sin embargo, al regresar a su ciudad y retomar su rutina laboral, descubrió consumos por cifras elevadas en su resumen de cuenta que ella no había realizado.
Al revisar los movimientos, sospechó que su tarjeta había sido clonada, y llevó el caso a la Justicia. El Juzgado Civil de Villa Regina resolvió a favor de la mujer y ordenó al banco BBVA y a la empresa Mastercard abstenerse de cobrar los consumos cuestionados, así como prohibió que estas entidades informen a la clienta al registro de deudores del Banco Central.
Consumos en plataformas y pasajes
Entre los gastos desconocidos, figuraban:
- 407 dólares en la plataforma de alojamiento Booking
- 320 mil pesos en pasajes con la empresa Unibus
- Más de 130 mil pesos en impuestos asociados a operaciones en dólares
Tras detectar los movimientos irregulares, la usuaria presentó un reclamo a través del sitio web del banco. La entidad, en respuesta, procedió a anular las tarjetas involucradas y envió plásticos nuevos. Incluso recibió un correo confirmando la gestión. Sin embargo, los consumos no reconocidos fueron igualmente debitados de su cuenta.
La situación se agravó días más tarde, cuando al ingresar a su homebanking detectó 28 nuevos consumos vinculados a las tarjetas que ya habían sido denunciadas y anuladas. En total, los montos superaban los 18 millones de pesos.
La mujer se dirigió directamente a una sucursal del banco para reiterar el desconocimiento de los gastos. No obstante, comenzó a recibir correos electrónicos con respuestas negativas a sus reclamos, sin que se revirtieran las operaciones.
El juzgado priorizó el principio protector en favor de la clienta en un caso de consumo
En su resolución, el juzgado sostuvo que, "en el marco de una relación de consumo, debe prevalecer el principio protectorio", en este caso a favor de la clienta.
Además, consideró que se cumplían los requisitos para dictar la medida cautelar: la verosimilitud del derecho y el riesgo de un perjuicio en caso de demora, dado el impacto económico que podría generarle la obligación de pagar sumas que no le correspondían.
La Justicia condenó a dos importantes bancos por "conductas abusivas" con sus clientes
Días atrás, la Justicia condenó a dos bancos por considerar acciones abusivas hacia sus clientes. Por un lado, el Banco Credicoop fue sentenciado por cobrarle intereses indebidos en otorgamiento de préstamos personales. En tanto, el BBVA fue demandado por un cliente al que no le atendieron un reclamo por gastos desconocidos en su tarjeta.
La Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial revocó una sentencia del Juzgado Nacional en lo Comercial N°1, la cual había rechazado la demanda interpuesta por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) contra el Banco Credicoop, para que reintegrase a sus clientes que cobran sus salarios en dicha entidad y que habían pedido un préstamo personal, los importes percibidos como "gastos de otorgamiento" y que ascendían a un 3% del monto otorgado.
La decisión fue en sentido con el dictamen de la titular de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones lo Comercial y del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores del MPF, Gabriela Boquin.