• 14/12/2025
ALERTA

Cuál es el sueldo de un empleado de seguridad privada en noviembre 2025

Los trabajadores de seguridad privada gozarán de un importante aumento salarial por lo trabajado en el presente mes de octubre 2025
Por IM
30/10/2025 - 09:45hs
Cuál es el sueldo de un empleado de seguridad privada en noviembre 2025

La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) logró un nuevo acuerdo salarial con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) para el trimestre octubre-diciembre de 2025, el cual implica un incremento del 5,74%, el cual se distribuye en tres tramos mensuales.

El aumento se aplicará de la siguiente forma: 2,83% en octubre, 0,56% en noviembre y 2,26% en diciembre, alcanzando un promedio del 1,9% mensual, de acuerdo con lo anticipado por el secretario general de UPSRA, Ángel García. El convenio actualiza las escalas del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 507/07.

Aumentos salariales empleados seguridad privada: cuánto cobrarán por lo trabajado en octubre de 2025

Durante octubre, los salarios básicos aumentan un 2,83% con respecto a septiembre. Los valores totales, que incluyen presentismo y viáticos no remunerativos, quedan conformados de la siguiente manera:

  • Vigilador General: $1.450.900
  • Vigilador Bombero: $1.518.400
  • Administrativo: $1.550.100
  • Vigilador Principal: $1.584.700
  • Verificación de Eventos: $1.518.400
  • Operador de Monitoreo: $1.518.400
  • Guía Técnico: $1.550.100
  • Instalador de Elementos de Seguridad Electrónica: $1.584.700
  • Controlador de Admisión y Permanencia General: $1.450.900

De esta forma, el sueldo básico de un Vigilador General es de $817.500, mientras que un Vigilador Principal o Instalador de Seguridad Electrónica alcanza los $924.100.

Es importante mencionar que UPSRA y CAESI acordaron volver a reunirse el 20 de noviembre de 2025, en la sede de la cámara empresaria, para revisar la evolución de los salarios y analizar el impacto del contexto inflacionario en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Ángel García, secretario general de UPSRA, destacó que el objetivo del sindicato es "mantener el equilibrio entre las condiciones de trabajo y el salario real" y que el acuerdo "forma parte de una política de negociación continua que acompaña la evolución de precios del trimestre".

Los requisitos para ser un empleado de seguridad privada y qué diferencia hay con las fuerzas oficiales

Los requisitos para trabajar como empleado de seguridad privada en nuestro país varía, según cada jurisdicción. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Buenos Aires, se rige por la Ley 12.297 en la cual se establece que los aspirantes deben contar con más de 21 años, no presentar antecedentes penales, aprobar un examen psicofísico y realizar una capacitación específica.

Es importante tener presente que la formación es obligatoria y puede cursarse tanto en instituciones públicas como privadas habilitadas. Estos cursos preparan al personal para tareas como control de accesos, vigilancia y gestión de emergencias.

Al mismo tiempo, deben inscribirse en los registros provinciales que correspondan, como también cumplir con normas específicas establecidas por la autoridad de aplicación en cada lugar.

En cuanto a la principal diferencia con las fuerzas oficiales, policía o la gendarmería, es que es estas últimas son fuerzas del orden público e investigan delitos, mientras que los guardias de seguridad privada actúan en un ámbito limitado, se enfocan en proteger bienes y personas dentro de espacios definidos y tienen muchas limitaciones en su actuar.

Es decir, las fuerzas oficiales cuentan con entrenamiento y recursos estatales para intervenir en conflictos de mayor escala, incluyendo operativos de seguridad nacional y respuesta ante delitos complejos. En contraparte, los guardias de seguridad privada trabajan bajo regulaciones específicas y, generalmente, no tienen la autoridad para realizar detenciones ni investigaciones criminales.